Flujo de caja proyectado: Guía para identificar un pronóstico de calidad

Dejar un comentario

De acuerdo con un estudio reciente el 82 % de los negocios fracasan por una mala gestión del flujo de Caja ¿Cómo evitar que esto ocurra? Los negocios exitosos mantienen un control del dinero y trabajan con un flujo de caja proyectado.

Pero, ¿qué es un flujo de caja proyectado y cuál es su importancia? Es una herramienta que ayuda a comprender cómo fluye el dinero durante un ejercicio fiscal y de acuerdo con el plan del negocio.

Disponer de una proyección de calidad del flujo de caja puede ayudar a los administradores a prevenir problemas; no hay excusa para no prever una crisis de efectivo que afecte la solvencia de un negocio.

flujo de caja

A continuación una guía para identificar un flujo de fondos

Elementos para elaborar un flujo de caja proyectado

  • El primer paso es establecer algunos criterios para su elaboración: ¿Cuánto tiempo tardan los clientes en pagar? ¿Fecha de pago de proveedores?
  • Identifique todas las fuentes de dinero y determine cuanto tendrá al principio de cada mes. Sume el total de los montos de ingreso mes a mes.
  • Identifique todos los usos probables del efectivo: incluya nomina, proveedores, carga fiscal. Luego sume el total de las aplicaciones del efectivo mes a mes.
  • Reste mes a mes, ingresos menos gastos y determine si su flujo es positivo o negativo. El resultado le indicará si hay déficit de efectivo o si por el contrario hay efectivo suficiente para las operaciones.

 

Cómo identificar un flujo de caja proyectado de calidad

Un flujo de caja proyectado de calidad debe poseer las siguientes características:

  • Proporcionalidad. En la proyección deben incluirse los incrementos en los flujos de ingreso y egreso producto de las decisiones económicas; si se piensa incrementar la producción debe incluirse el incremento en todos los costos relacionados y el posible aumento de los beneficios.
  • Plazo de Previsión Financiera. El plazo de la proyección debe ser apropiado. Una proyección de fondos que supere los 5 años es poco realista dada la dinámica del mercado global.
  • Normas de contabilidad. El pronóstico financiero de calidad debe respetar las normas y prácticas de contabilidad.

 

Errores frecuentes en la elaboración de un flujo de caja proyectado

  • Información contable  no actualizada; para realizar un flujo de caja proyectado se debe partir de información confiable y actualizada.
  • No tomar en cuenta el tiempo que se tardan los clientes en pagar; se debe conocer los ciclos de pagos del negocio.
  • Errores humanos en el cálculo; los errores humanos es una de las principales causa en la realización de informes financiero. Un software financiero puede ser de gran ayuda.

 

Beneficios de elaborar un flujo de caja proyectado

  • Los  inversionistas pueden contar con un instrumento confiable para determinar la salud financiera del negocio.   
  • El flujo de caja proyectado permite visualizar los picos en los ingresos y los gastos; esto permite saber si habrá escases de dinero y tomar previsiones.
  • La proyección del flujo de caja permiten saber si una empresa estará en condiciones de seguir con su plan de negocio.

¿Qué otros aspectos debe considerarse en la elaboración del flujo de caja proyectado?

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar