Tipos de contrato esenciales para las empresas

Dejar un comentario

Así como existe un gran número de contratos en la vida ordinaria y con diferentes fines. Existen tipos de contrato esenciales para las empresas. Desde contratos de tipo financiero, como los de crédito o garantía, a los de seguro, laborales o de arrendamiento. Veamos algunos de los más relevantes.

contratos

Contratos de venta

De acuerdo a estadísticas, el 44 % de los vendedores tienen un 80 % de probabilidad de no cerrar una venta. Sería una pena que esto sucediera por no tener un contrato de venta debidamente celebrado. Un contrato de venta es un acuerdo entre dos partes. Una de ellas se encarga de detallar los términos de la transacción financiera de forma clara. Allí debe documentarse que esta propiedad constituye un activo y debe demostrar que se ha transferido. Establecer esto de forma clara en los tipos de contrato que maneje es fundamental. Las fechas de pago, responsabilidad por daños, reparaciones y reposiciones son algunos ejemplos de lo que se debe tener en cuenta.

Contratos de empleo

Recientemente en el Reino Unido generó polémica por los contratos “Cero Horas”.

En ellos la empresa no se compromete con el empleado a informarles el total de horas semanales que trabajará ni cuál será su salario. Aunque el empleado sí tiene la obligación de estar disponible si su empresa lo requiere. No tener claro desde ambas partes este tipo de agravantes a la hora de firmar un contrato laboral, se puede constituir en un verdadero dolor de cabeza. Independiente de los tipos de contrato, estos deben ser claros. En él siempre se deben detallar los términos de empleo, como fechas de pagos y beneficios.

Acuerdos de licencia

Los 212 millones de consumidores de música bajo demanda o streaming, generaron en 2016, 3.904 millones de dólares. De esta cifra los artistas reciben hasta el 15,1 % de sus ingresos bajo una modalidad conocida como licencia mecánica. Un acuerdo de licencia es un contacto entre el propietario de la propiedad intelectual y una parte externa. La parte externa da un permiso especial para el uso correcto de la propiedad intelectual. Este tipo de acuerdos es común verlos en industrias creativas. Las invenciones, diseños en el caso de la moda y pequeñas marcas pueden estar cobijadas bajo este tipo de contrato.

Arrendamientos

Las empresas necesitan un lugar físico donde desarrollarse. Los contratos de arrendamiento son los más usuales y los más importantes. Aquí se especifican los términos bajo los cuales el inquilino tiene el derecho de usar la propiedad. Existen diferentes tipos de contratos de arrendamiento, como el arrendamiento de una empresa, de un local o de herramientas o materiales. Algunas empresas están sacando provecho de contratos de arrendamiento tipo leasing. En el tiempo y dependiendo de las ganancias, esta modalidad de contrato les da el derecho a la compra.
Está claro que sin importar el tipo de contrato se debe establecer unas reglas claras desde el principio. Una correcta asesoría legal le dará las pautas para mantener la tranquilidad en el proceso.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar