Ventajas, desventajas y ejemplos de negocios peer to peer

Dejar un comentario

Hace 20 años, Napster sacudió a la industria musical y cimentó las bases de lo que hoy conocemos como economía colaborativa o peer to peer (P2P).

La plataforma permitía que los computadores conectados intercambiaran música a costo $0. Los 70 millones de usuarios dejaron de comprar álbumes musicales, pues con un par de clic descargaban sus canciones favoritas.

Esta distribución descentralizada generó pérdidas para los dueños de la industria, porque dejaron de recibir ganancias por derechos de autor. Napster perdió la batalla pero transformó el mercado.

 

peer to peer

¿Qué es peer to peer?

Una conexión que permite el intercambio de archivos entre computadores sin que medie la acción de un tercero. Este modelo de red aplicado a los negocios permite la comercialización directa de productos y servicios: cliente-comprador, usando la tecnología como plataforma de intermediación.

La empresa eMarketer predijo que para 2021 el valor de transacción de pagos, en Estados Unidos, usando el modelo peer to peer será de 240.000 millones de dólares. Aunque la banca es uno de los sectores que ha adoptado este modelo, los emprendedores y desarrolladores han hecho el trabajo de expandirse a nuevos escenarios.

 

Modelos de negocio Peer to peer (P2P)

– Intercambio social P2P. Las plataformas de crowfunding permiten a personas con ideas concretas recaudar fondos para volver realidad sus sueños. Solo en 2015, este modelo de captación de dinero movió 34 millones de dólares en el mundo. (Ver informe). 

– Finanzas P2P. Plataformas diseñadas para que entre usuarios se presten o se paguen dinero. La plataforma se queda con un pequeño porcentaje del valor transado. Ejemplo: Lending Club, Paypal.

– Compras P2P. El e-commerce es el mejor ejemplo de P2P, la relación que establecen los vendedores con los clientes es directa, al menos, esto sucede en plataformas como: Mercado Libre, Amazon, eBay, Alibaba.

Este modelo crece exponencialmente. En 2017, solo Amazon registró una utilidad neta de 2.371 millones de dólares, cuatro veces más que en 2015.

– Servicios P2P. Se paga por la realización de encargos a usuarios de la plataforma, esta monetiza capturando un pequeño porcentaje del pago. Ejemplos: Hogaru, Wearecontent, Cabify, Airbnb.

– Intercambio de archivos P2P. Algunas plataformas peer to peer ofrecen versiones gratuitas para disfrutar de sus servicios básicos: Dropbox, WeTransfer, Canva, etc. (ver: Cómo un negocio puede generar rentabilidad almacenando en la nube)  

Algunas ventajas:

  • Productos y servicios más económicos porque el precio baja debido a la ausencia de intermediarios.
  • En algunas plataformas el servicio está mediado por la calificación que realicen los usuarios al producto o servicio que se ofrece, como este ítem es visible a futuros compradores, los vendedores se esfuerzan por generar experiencias positivas.
  • Se podría atraer más clientes de los que se espera por el mismo costo operativo.

 

Algunas desventajas

  • El proveedor puede no entregar a tiempo el producto.
  • La reputación de la empresa puede afectarse porque el producto puede no cumplir con la calidad esperada.
  • Algunos usuarios afectan la reputación de la marca con comentarios negativos exponiendo las deficiencias de quien presta el servicio.   
  • En situaciones de imperfectos, la garantía tarda más de lo previsto o, simplemente, podrías no contar con ella.

El modelo de negocio peer to peer rompió paradigmas obligando a los monopolios a reinventarse. Aún hay resistencia y queda mucho por legislar, sin embargo, el “todos ganan” en la red tiende a dominar la partida.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar