SEM y SEO ¿Cuál ofrece mayor rendimiento a un negocio?

Dejar un comentario

El mercado se desplaza aceleradamente al mundo digital: algunos estudios señalan que entre el 80 y 90 % de los consumidores consultan en internet antes de hacer una compra. En este contexto es importante saber qué tan efectiva es una estrategia de marketing SEO y SEM para lograr posicionamiento, con el fin de que los clientes puedan localizar el negocio, lo que representa el primer paso para incrementar las ventas y generar ganancias.

SEM

 

Existen muchos indicadores para medir el éxito de una estrategia de marketing digital, pero para conocer el verdadero rendimiento que le genera a un negocio su estrategia SEM y SEO la métrica más importante es la ROI.

Calcular el ROI de las estrategias de mercadeo SEO y SEM, ayuda a determinar cuál le genera más ingresos al negocio;  esto le permite concentrar los recursos en las estrategias de mayor rendimiento.

 

Características SEO Y SEM

 

SEO o “Search Engine Optimization” es una estrategia para optimizar el posicionamiento de un sitio web para recibir tráfico orgánico. El objetivo es atraer visitantes relevantes a su sitio web; aunque el tráfico orgánico no se paga, el dominio de los algoritmos de los buscadores exige contratar personas especializadas.

El SEM o marketing en buscadores es una forma de llevar tráfico relevante de los motores de búsqueda mediante el pago de publicidad. El objetivo es ayudar a los negocios  a ganar presencia en los motores de búsqueda y llevar el tráfico apropiado a su web sin tener que esperar.

 

 

SEM Y SEO cual es más rentable para un negocio

 

No se puede determinar de forma a priori cuál de las estrategias es más rentable para un negocio; los resultados dependen del negocio, su audiencia, del presupuesto y de los objetivos en general del plan de marketing.

 

La búsqueda orgánica SEO, no es gratuita, por lo general, se contratan agencias especializadas para lograr un posicionamiento de calidad. El posicionamiento SEM o pago por clic requiere de una inversión permanente.

Si un negocio necesita llegar a una audiencia local y no tiene urgencia para hacerlo, una estrategia SEO puede ofrecer un mejor rendimiento; Pero si se trata un despacho de abogados,  con una fuerte competencia, comprar anuncios publicitarios puede ser más rentable.

 

Cómo calcular la ROI de una estrategia SEM o SEO

 

El  índice de retorno sobre la inversión (ROI) es un indicador que sirve para medir la rentabilidad de una inversión; este indicador establece la relación que hay entre la utilidad neta y el monto de la inversión.

El ROI de cualquier inversión se calcula con la siguiente formula:

 

ROI= Ganancia total de una inversión – Costo de la inversión (dividido todo entre el costo de la inversión.

 

En el caso del marketing SEM y SEO el paso más importante es determinar los ingresos generados por ventas en línea. Esta estadística se puede obtener configurando el seguimiento de conversiones que se transforman en dinero; Google Analytics es una de las herramientas que se usa para este propósito. Con la información de las ventas en línea y el resto de la información financiera del negocio puede aplicar la fórmula.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar