Usar los servicios de una incubadora de negocios

Dejar un comentario

Las startups que llegan al mercado con ayuda de una incubadora de negocios tienen entre un 70 % y un 80 % de posibilidades de ser exitosas. En igual proporción, los emprendimientos carentes de esta orientación fracasarán tras su primer año de constitución.  

incubadora de negocios

La diferencia entre un escenario y otro es la experiencia.

En Colombia, el último informe de Global Entrepreneurship Monitor 2016 – 2017 (GEM) revela que la percepción positiva sobre el emprendimiento se ha reducido en 11 puntos porcentuales entre 2013 (77 %) y 2016 (66 %).  

Así mismo, del 53 % de personas que expresan la intención de crear empresas en los próximos 3 años, solo el 16 % lo hace realidad. Para el 2017, los encuestados aseguraron que la falta de acompañamiento y financiación son una barrera para integrarse al ecosistema de emprendimiento. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar estas barreras iniciales están surtiendo efecto.

En 2017, una de las conclusiones de la Semana Global del Emprendimiento, en la cual participan más de 170 países, fue que Colombia es el segundo país donde más eventos se realizan para apoyar a los emprendedores nacientes.

Isabella Muñoz, directora de Colcapital, aseguró a la revista Dinero que: “En Colombia existen 11 fondos de emprendimiento con compromisos de capital que ascienden a 79,6 millones de dólares y 10 fondos de impacto con compromisos por 55,3 millones de dólares, lo que suma 134,9 millones de dólares para financiar etapas tempranas de desarrollo empresarial”.

También advirtió que es un reto para el país incentivar la participación del sector privado en estos fondos.  

 

¿Para qué sirven las incubadoras de negocios?

Ruta N, una de las organizaciones del país más reconocidas en el sector de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, define una incubadora de negocios como:

Aquella “entidad que apoya las iniciativas de los emprendedores durante las primeras etapas de constitución de su empresa, (…) esto permite que aumente la tasa de supervivencia”.

Para lograr lo anterior, una organización de esta naturaleza:

  • Asesora la formalización de una empresa.
  • Facilita la construcción de planes de negocio.
  • Facilita el diagnóstico de barreras de entrada.
  • Orienta sobre aspectos de propiedad intelectual, marketing, comercialización, etc.
  • Coayuda en la consolidación de una red de contactos de mercado interno y externo.
  • Ofrece alternativas de financiamiento, entre otros servicios.    

 

Financiamiento: todos ponen, todos ganan

En una incubadora de negocios se une la experiencia de un emprendedor con un empresario, “se observan esfuerzos importantes con la intención de incrementar la riqueza colectiva en pro de desarrollo socioeconómico (…) y se buscan sinergias entre talentos”. (Vinturella y Ericsson (2004). Página 4.)

La experticia de un empresario es valorada porque ya superó las barreras iniciales. Sabe que el fracaso es una oportunidad y conoce el camino para convertir ideas en negocios rentables.

Por esta razón son efectivas, dado que la experiencia del otro acelera el proceso de aprendizaje empresarial.

 

Directorio de incubadoras de negocios en Colombia

En definitiva, una incubadora de negocios representa una oportunidad de superar obstáculos sin caer en ellos. Además, salvaguarda la productividad de un país: se estima que un emprendimiento (en su fase inicial de operaciones) genera el 80 % de los nuevos empleos que se crean cada año.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar