Fondos de inversión: una alternativa de rentabilidad para las personas y las empresas

Dejar un comentario

En Colombia, solo el 3 % de la población está participando en fondos de inversión colectiva, una cifra muy baja si se compara con países como Perú, Chile o España; donde supera el 15 %. Viéndolo desde un punto de vista positivo, todavía hay un espacio importante para seguir creciendo. Pero ¿son buenas alternativas de inversión?

La respuesta depende del fondo que se está considerando y la investigación que se realizó para determinar si se ajusta a sus objetivos.

Fondos de inversión en los negocios ¿Qué tener en cuenta?

¿Cómo funcionan?

Un fondo recolecta dinero de los inversionistas e invierte el dinero en su nombre. En el proceso cobra una pequeña tarifa por la gestión. Puede invertir directamente o contratando los servicios de un asesor. Debido a que es colectivo, los accionistas se benefician y pierden en partes iguales, y los gastos se comparten en proporción.

¿Qué tipo de Fondos de inversión existen?

Fondos de Renta Fija

Son aquellos en los que la mayor parte del capital se invierte en activos de ingresos fijos. Los cambios en las tasas de interés serán lo que más influya en la evolución de estos fondos.

Fondos de Renta Variable

También conocidos como fondos de capital, la mayoría del dinero se invierte en activos de renta variable o acciones. En contraste con los fondos de renta fija, ofrecen rendimientos potenciales más altos porque el riesgo asumido es mayor.

Fondos de ingresos mixtos

Diversifican la inversión poniendo una parte en activos de renta fija y el resto en activos de renta variable. Es importante conocer cómo está distribuido; ya que determinará cuánto riesgo está asociado con el fondo y, por lo tanto, el tamaño de los rendimientos potenciales.

Existen otros 4 tipos de fondos que se caracterizan por sus altos niveles de riesgo y probabilidades de mayor rentabilidad. Están los Fondos globales, los Fondos Garantizados, los Fondos de distribución y también los Fondos de acumulación. 

Principales fondos de inversión en Colombia ​

 

Colombia tiene cerca de 25 entidades financieras vigiladas que cuentan con el aval del esquema de supervisión financiero del país. Estas se encuentran autorizadas para crear y administrar fondos de inversión colectiva.

​​Algunos de los principales, medidos por la cantidad de opciones de inversión que ofrecen, son: ​​Bancolombia, ​Corficolombiana, Davivienda, Alianza BBVA, Ultraserfinco, Global Securities y Progresión.

Teniendo en cuenta su tipo de operación, en el país podemos encontrar fondos de inversión colectiva con renta fija global. También fondos de inversión colectiva abiertos y fondos de inversión colectiva de renta variable.
En algunos de ellos los montos de inversión arrancan desde los $ 10.000 pesos. Por lo que no es requisito tener grandes cantidades de dinero para comenzar. Otro factor a tener en cuenta son los costos asociados a la administración. Las comisiones varían entre 1,00 % y 2,00 % efectivo anual; pero llegan a entregar rentabilidades de 5,44 %, y 6,35 % en un año promedio.

Todavía queda mucha tela para cortar sobre el tema. Los fondos de inversión siempre serán una buena opción si se eligen tarifas bajas que coincidan con las metas y objetivos.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar