Guía fácil para realizar inversiones exitosas

Dejar un comentario

Cuando un negocio comienza a consolidarse, es posible que haya un excedente de dinero al final del mes. Un flujo de caja positivo indica que los ingresos son superiores a los egresos. ¿Qué hacer cuando el dinero en caja supera las necesidades en el corto plazo? La mejor alternativa es realizar inversiones.

Una gestión inteligente de las finanzas requiere optimizar el uso de los recursos disponibles. Cuando hay un flujo de caja positivo debe analizarse el empleo de dichos fondos; y en los casos en que se puedan invertir, se debe determinar cuál es la mejor inversión.

Muchos emprendedores no están conformes con sus inversiones y algunos suelen complicar sus finanzas. La clave está en tener el objetivo claro en una buena planificación financiera y en saber cómo invertir.

inversiones en los negocios: ¿Qué tener en cuenta?

¿Qué tipo de inversiones existen?

Los principales tipos de inversión son las inversiones en propiedades o físicas y las financieras.

Las de propiedad son por lo general de mayor riesgo y rentabilidad, algunos ejemplos son:

  • Invertir en negocios: lo que hace que sea una inversión es el potencial de ganancias.
  • Joyas y coleccionables: compra de oro, obras de arte siempre que se haga con intensión de vender.
  • Finca raíz: inmuebles que se compran para rentar o vender.

Mediante las inversiones financieras se adquieren activos financieros, cuyo valor se conviene en un contrato.

  • Instrumentos bancarios: plazo fijo, bonos certificados de ahorro, fondos mutuales.
  • Bolsa de valores: acciones, aunque si se tiene un número suficiente puede dar derecho a una propiedad.

En qué tipos de mercados puede hacerse inversiones

Los 5 tipos de mercados para invertir son los siguientes:

  • Mercado de consumo: en este mercado el negocio vende directo al consumidor final. Ejemplo: tiendas, concesionarios de autos, franquicias.
  • Mercado de servicios: un negocio vende directamente sus servicios al consumidor final. Ejemplo: telefonía, electricidad, plomería.
  • Mercado industrial: venta de bienes y servicios a otros negocios; por lo general productos que no se comercializan al consumidor final, tales como materias primas: acero, madera, vidrio.
  • Mercado de negocio a negocio: comercializan bienes y servicios que no se venden directamente a los consumidores: mobiliario de oficina, servicios jurídicos de bufetes.
  • Mercado de servicios profesionales: servicios en áreas especializadas que vienen acreditados por algún tipo de certificación: médicos, abogados, entrenadores personales, ingenieros, economistas.

Inversiones en el propio negocio

Luego de analizar la conveniencia o coste de oportunidad de pagar deudas y de establecer un fondo apropiado para funcionar; se puede entonces considerar invertir en hacer crecer el propio negocio: maquinarias y equipos, software, marketing, expansión.   

Casos de inversiones exitosas

Matcher: Fundadora Gabrieli Vargas. Es un negocio exitoso en el sector de la moda y venta de ropa; su valor añadido es el asesoramiento en cuanto a estilo y la atención al cliente; la marca propone al cliente encontrar las mejores combinaciones para una pieza.

Zumba Fitness: Alberto Pérez pasó del mercado de servicios profesionales: bailarín e instructor personal a tener un negocio; gracias a su experiencia dando clase de aeróbicos, creó su rutina llamada zumba. Hoy en día vende videos, ropa deportiva y entrega licencia a entrenadores de zumba.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar