6 pasos para elaborar un plan de captación de fondos

Dejar un comentario

La Asociación Española de Fundraising (AEFR) define la captación de fondos como una actividad organizacional, no solo voluntarista, la cual requiere que toda la organización comprenda cuáles son los factores directos o indirectos que inciden en este proceso.

Antes de diseñar un plan, la reconocida ONG española Ágora Social recomienda a las organizaciones evaluar las siguientes dimensiones para determinar si están en condiciones de estructurar un modelo fundraising.

captación de fondos

  •  Cultura interna. ¿La organización es flexible, se adapta rápidamente a los cambios? ¿El sistema organizacional es horizontal o jerárquico? ¿Se castiga el error? ¿Se reconoce como líder a quien coordina la captación de fondos?
  • Recursos humanos y técnicos. ¿Existe un equipo de trabajo exclusivo para gestionar fondos? ¿El proceso lo dirigen voluntarios? ¿Está inserta apoyar económicamente las causas sociales en la identidad organizacional?
  • Organización. ¿La estructura de la organización permite el flujo de conocimiento entre áreas? ¿Se tiene establecido un programa de estímulos para quienes logran los objetivos de captación propuestos? ¿La organización privilegia la disciplina sobre el talento?
  • Dinero y sistemas. ¿El presupuesto contempla gastos directos e indirectos de las actividades del fundraising? ¿Se tiene información sobre costo-beneficio de las actividades de recaudo ejecutadas? ¿Qué tan flexible es el presupuesto de captación?
  • Pensamiento estratégico y comunicación. ¿Las campañas realizadas están orientadas al público objetivo correcto? ¿Los colaboradores comparten información básica sobre el modelo de recaudo no lucrativo de la empresa? ¿Es comprensible y se transmite con claridad para qué se capta dinero.

Si 11 respuestas de las 16 preguntas fueron positivas, se está preparado para atraer donantes individuales o privados. En caso contrario, es importante revisar las políticas de la organización e identificar qué parte del engranaje se debe ajustar para proceder con la formulación del plan.

Hoja de ruta para elaborar un plan de captación de fondos

  • Determinar los objetivos. Integrar la relación entre la captación de recursos con el plan corporativo.
  • Público objetivo. Definir los tipos de donantes: individuales, corporativos, periódicos, puntuales. Servirá saber que dos causas motivan la colaboración de los donantes privados (1):

Por convicción. Cuando la empresa o el empresario se siente comprometido con la causa, y lleva a cabo una colaboración de acuerdo con los valores que guían la empresa.

Por estrategia comercial. Este caso se da cuando el objetivo es mejorar la imagen de la empresa de cara a los clientes, los consumidores, los accionistas, etc.

  • Detalle de las actividades. Especificar y describir los tipos de alianzas que ofrece la organización no lucrativa.
  • Canales y estrategias. Redes sociales, mailing, encuestas, talleres, eventos de captación, campañas masivas en medios online y offline, telemercadeo, captación face to face y door to door, merchandising.

En este ítem es necesario señalar que el crowfunding es una alternativa, que gracias a la tecnología, conecta necesidades con posibles donantes.

  • Responsables y fechas. Definir el perfil de las personas que liderarán la ejecución de cada estrategia y el cronograma de actividades.

Tener en cuenta que si la organización está en la búsqueda de un profesional que lidere este componente, la AFRE recomienda buscar un perfil generalista.

“Cuando un programa de captación de fondos se desarrolla, se necesitan personas que conciban, planifiquen y evalúen las acciones, y otras que las ejecuten”. Estas habilidades las desarrolla más fácil un profesional que un técnico.

  • Presupuesto. La inversión que estima demandará cada actividad del plan operativo.

Para concluir, se comparten estos datos del Banco Interamericano de Desarrollo sobre captación de fondos, de tal forma que expanda su perspectiva de donantes:

  • Las clases bajas emergentes son quienes más donan.
  • La edad promedio del donante es de 25 a 55 años.
  • Las mujeres donan más que los hombres.
¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar