¿Cómo mantener la seguridad digital en las startups?

Dejar un comentario

En los últimos años, el ciberespacio ha cambiado drásticamente. De manera que amenaza a todos los negocios en línea, grandes o pequeños. Las startups no escapan a esta dificultad por lo que se hace vital la seguridad digital dentro de estas.

Symantec revela que las startups son increíblemente vulnerables a los ataques cibernéticos en sus primeros 18 meses. Manifiestan de forma contundente que, a pesar de dar sus primeros pasos en los negocios, no se escapan de los ciberdelincuentes.

13--seguridad-digital

Consejos para mantener la seguridad digital en las startups

Las startups a menudo se enfocan en su modelo de negocio, ventas y operaciones. No obstante, deben cuidar su seguridad digital. A continuación, se expondrán algunos consejos que los empresarios necesitan saber sobre la ciberseguridad. (Servicios de Consultoría EY, 2018)

  1. Prevención de los Malware

Es probable que su startups caiga en la trampa de descargas gratuitas por diversos navegadores. Todas las empresas deben ejecutar algún tipo de antivirus en todas las estaciones de trabajo cliente como una precaución básica.

  1. Supervivencia a los ransomware

Ha sido noticia debido a una gran cantidad de ataques que han tenido un impacto devastador. A pesar de que grandes empresas resguardan en la nube, estos respaldos pueden sufrir ataques.

Un consejo es mantener las copias de seguridad fuera de línea. Colocarlas en un lugar en el que incluso no se tenga acceso de escritura. Puede ser en discos duros actualizados semanalmente, dentro y fuera de las instalaciones.

  1. Protección contra los Zero Day

Debido a que es completamente desconocido, muchas startups pueden tener poca seguridad digital. Encontrándose indefensas contra ataques que explotan tales vulnerabilidades.

La forma más fácil de no ser atacado es mantener el software actualizado. La mayoría de los principales proveedores son diligentes sobre el envío de actualizaciones de seguridad a sus usuarios. Hasta el punto de que los ataques de 0 días no son tan usuales; pero no quiere decir que no se presenten.

  1. No dependas solo de los servidores

Los servidores son complicados y gestionarlos es difícil. Pero son necesarios para poder tener elementos como un servidor de correo de la startup. Los servidores mal configurados, como los de correo y sitios web son un objetivo muy fácil para los atacantes.

Una posible solución es aprovechar la nube para la seguridad digital. En la medida de lo posible, hay que evitar el alojamiento en servidores en las instalaciones. Se debe procurar externalizarlos a proveedores de la nube.

¿Qué hacer si ocurre un ciberataque?

Algunas de las medidas a ejecutar son:

  • Si el negocio posee servidores de respaldo, cambiarlos inmediatamente. Es posible que, mediante los servidores principales, se sepa la causa del ataque para afrontarlo.
  • Aislar y contener el ciberataque es crucial para minimizar el daño causado a la red. El equipo técnico probará otras partes de la red para asegurarse que no se haya propagado. Todo ello conllevará a que se trabaje en su eliminación.
  • Investigar y documentarse sobre el ciberataque.

Si los clientes están comprometidos, es importante comunicarse con ellos para tomar las medidas conjuntas respectivas.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar