Las amenazas informáticas más comunes en las empresas

Dejar un comentario

A la hora de emprender un negocio propio son pocas las veces en las que prestamos atención a la seguridad de nuestro sitio web. Seguramente tenemos la cabeza puesta en números, estrategias, clientes y un sinfín de tareas. Todo esto nos deja sin respiro y nos impide ocuparnos de las amenazas informáticas de las que podemos ser víctimas.

15.-amenazas-informáticas

¿Cuáles son las amenazas informáticas más comunes?

Algunos de los ataques más conocidos que se pueden presentar en una empresa son:

  1. Malware: es la abreviatura de “Malicious software”. Estos a su vez se dividen en:
  • Virus: es un archivo que viene escondido en algún programa y es ejecutado por el usuario. Esto tiende a dañar seriamente un sistema.
  • Worm: el worm o también llamado gusano ingresa en nuestro sistema, pero no precisa ser activado por el usuario.
  • Keyloggers: tiene la capacidad de poder registrar todas las pulsaciones que se realizan en el teclado, para luego ser utilizadas por una persona externa.
  • Spyware: este Malware recopila todo tipo de información de un sistema. Esta luego es captada en el exterior con fines maliciosos.
  • Adware: ingresa en el sistema y recopila datos. Se caracteriza porque, por lo general, surgen avisos y propagandas constantemente en la pantalla.
  • Troyanos: es un programa que adopta la apariencia de otro, para ingresar en nuestro sistema.
  • Ransomware: bloquean el sistema y exigen un pago para liberarlo.
  1. Inyección SQL: es la vulnerabilidad que existe en los sistemas a la hora de validar los datos de acceso. Aprovechando esta debilidad, el intruso tiene acceso a toda la información.
  2. Ataques DDOS: DDoSson las siglas de Distributed Denial of Service. La traducción es ‘ataque distribuido denegación de servicio’. Esto quiere decir que el servidor es atacado desde distintos puntos al mismo tiempo.
  3. Ingeniería social: estos ataques son producidos por personas que, de alguna manera, tienen acceso a la información interna de la empresa. Esto les da la posibilidad de tener acceso a información muy sensible que puede perjudicar la empresa.

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas son propensas a sufrir estos ataques?

Para los atacantes esta pregunta se responde con lógica pura. Es una empresa en crecimiento, no dispone de muchos recursos y mucho menos para destinarlos a la seguridad informática. Las empresas en crecimiento son blancos fáciles, con poca seguridad, sin experiencia y sin un protocolo que pueda protegerlas.

La seguridad informática es un campo que todas las empresas deberían controlar, pero no siempre pueden ser prioridad. Si bien en la etapa de crecimiento no se pueden destinar grandes fondos para ello, es buena idea comenzar a prevenir. La prevención es la herramienta más poderosa contra las amenazas informáticas.

Los ataques más conocidos

Nadie se encuentra exento de las amenazas informáticas; a continuación algunos de los casos más conocidos.

Zeus: surgió en septiembre de 2011 y funcionaba como malware que se propagaba mediante campañas de phishing. Una vez infectados, este Malware era capaz de interceptar las cuentas bancarias de los afectados. El FBI estipula pérdidas por más de 100 millones de dólares.

Carbanak: comenzó en 2014 con correos fraudulentos que lograron ingresar en la intranet de los bancos. Luego de tener el control de las computadoras de la entidad, realizaban transacciones a cuentas falsas. Este operativo costó a las entidades financieras, un aproximado de unos 1000 millones de dólares.

Wannacry: se propagó el 12 de mayo de 2017 como uno de los Ransomware más letales hasta el momento. Este Malware infectó entidades bancarias, empresas e incluso computadoras familiares. Wannacry ingresaba en el equipo, encriptaba los archivos y pedía una recompensa para poder desencriptarlos. El ataque se quedó con unos 200 millones de Euros, sin contar las pérdidas secundarias. Este ataque se produjo en general sobre las plataformas Windows.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los ataque más conocidos a empresas de todo el mundo. La mejor defensa es la prevención, pero aun así, nadie se encuentra a salvó por completo. Si se acciona un plan de defensa contra las amenazas informáticas se reducirán las posibilidades de ser alcanzados por los hackers.

 

Sin importar el sistema que se tenga, la prevención siempre es una de las mejores herramientas que se puede tener. Ningún sistema es infalible, pero si se está atento, se pondrá reducir considerablemente la cantidad de ataques.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar