¿Qué tipos de seguridad informática implementar en una empresa?

Dejar un comentario

Según los datos ofrecidos por la empresa Panda Security, en su estudio Estado de Protección en las Pymes el 90 % de los ataques cibernéticos tiene como objetivo a las pequeñas y medianas empresas. Por esto, se hace relevante el uso de los tipos de seguridad informática; las pequeñas empresas resultan ser las organizaciones más vulnerables; debido a las fallas de ciberseguridad y las actuaciones de los hackers.

Un hecho que, según el estudio mencionado, se puede extrapolar a los pequeños negocios; los cuales operan a través de Internet desde cualquier lugar del mundo. Ante este panorama, es necesario que estas organizaciones empresariales, con menos infraestructura y más riesgos, entiendan qué tipos de seguridad informática pueden mantener a salvo su negocio.

Qué tipos de seguridad existen

¿Qué es la seguridad informática?

Se trata del conjunto de medidas y acciones encaminadas a prevenir y detectar riesgos; además de amenazas y vulnerabilidades que puedan dañar dispositivos y sistemas informáticos.

Para diseñar un plan de seguridad de una empresa hay que considerar los riesgos más habituales y potencialmente más peligrosos. De este modo, se podrá hacer un frente oportuno y eficaz.

Tipos de seguridad informática para empresas

Las empresas pequeñas y medianas son atacadas principalmente por virus, malware y spam. Además, deben estar alerta ante la aparición de fallas en hardware, software y dispositivos.

1.     Personal especializado

Un equipo destinado a la seguridad ayudará al diseño de una estrategia preventiva ante las amenazas; y determinará protocolos de actuación en caso de ataque. Si la empresa es muy pequeña, este servicio puede externalizarse.

2.     Antivirus y antimalware

Entre los tipos de seguridad informática no deben faltar opciones de software antivirus y antimalware. Con ellos resultará mucho más sencillo lograr la identificación de las posibles amenazas y prevenir los ataques contra la seguridad.

No obstante, es importante resaltar la conveniencia de que estos programas cuenten con una licencia capaz de proteger la totalidad de los equipos informáticos de la empresa. Aun así, también existen herramientas gratuitas que pueden ofrecer algunas medidas de protección.

3.     Backups

Al margen de las medidas de seguridad informática que se empleen, existe una actuación preventiva para mantener a salvo los datos. Se trata de la realización periódica de backups o copias de seguridad. De esta manera, el equipo de informática siempre tendrá un respaldo de todos los recursos críticos para que el negocio siga funcionando.

4.     Uso de software legal

Ante el hecho de que las pequeñas y medianas son el objetivo más vulnerables para los ciberdelincuentes, el uso de software legal es la manera de poder contar con soporte técnico en caso necesario. Además, los programas auténticos garantizarán estar al día en el tema de las actualizaciones.

5.     Formación de los trabajadores

La capacitación de los trabajadores debe ser una actuación continua para eludir los ataques internos. Se producen muchas fallas a causa de debilidades del sistema provocadas por actuaciones erróneas del personal. Desde archivos borrados sin intención hasta abrir un correo electrónico que permita la entrada de programas maliciosos como el ransomware; el cual le permite al hacker secuestrar todo el sistema y pedir un rescate por la información.

La formación de los trabajadores de las empresas permitirá obtener un mayor grado de seguridad y actuaciones más eficaces en caso de problemas informáticos.

Está claro que si las pequeñas y medianas son el primer objetivo de la ciberdelincuencia; los responsables de las empresas deben tomar todas las precauciones precisas y hacer uso de los tipos de seguridad informática para mantener a salvo sus negocios.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar