La importancia de los sistemas de seguridad informática

Dejar un comentario

Las nuevas tecnologías han llegado para aumentar las oportunidades de negocio y facilitar el trabajo de las empresas. Sin embargo, las corporaciones no deben bajar la guardia en cuanto a la defensa con sus sistemas de seguridad informática. Sus datos más comprometidos y los de sus clientes y proveedores están en juego.

Cuestiones como la Nube o el Internet de las Cosas (IoT), han llegado para revolucionar el concepto de empresa. Una mayor productividad, la reducción de costes o el aumento de la eficiencia son solo algunos de los beneficios que reportan a las organizaciones.

Sistemas de seguridad: ¿qué hay que tener en cuenta?

Las grandes corporaciones, las instituciones y las empresas en general, son conscientes de las ventajas de la digitalización de sus procesos de negocio. Así ha quedado reflejado en el informe sobre Seguridad en la Transformación Digital de la multinacional Dell.

Según la encuesta, el 97 % de las entidades a nivel global están invirtiendo en tecnologías digitales para la transformación de sus negocios. Sin embargo, estos datos no hacen más que reforzar la idea de que se necesita implementar soluciones informáticas que preserven la seguridad de la información crítica de cada empresa.

En este sentido, los sistemas de seguridad informática es el conjunto de acciones encaminadas a la protección de la integridad y la privacidad de la información almacenada en sus sistemas informáticos.

Tipos de métodos de sistemas de seguridad digital

La ciberseguridad es un asunto que preocupa a todas las empresas que tienen actividad informática a través de la Internet.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), “La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías; que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno”.

Sin embargo, se ha publicado el I Estudio de Transformación Digital de la empresa colombiana. “Colombia Digital y Territorio Creativo, en colaboración con el Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio TIC; revelan las cifras del avance de la revolución digital en las empresas del país”. Perfectamente son extrapolables al resto de estados latinoamericanos, incluso se podrían globalizar.

Según el impacto de las nuevas tecnologías en el negocio “se observa unanimidad en la importancia de la ciberseguridad; las herramientas de colaboración, la movilidad, big data o analytics”.

Sin embargo, también se observa un desconocimiento aparente del impacto potencial de ciertas tecnologías. Este desconocimiento también se aplica a los sistemas de seguridad informática. De hecho, los problemas de brechas de ciberseguridad son imputables a mala praxis o desconocimiento por parte de los administradores.

Cómo frenar los ciberataques

Los sistemas de seguridad informática deben contemplar los siguientes elementos:

  • Privacidad: solo el personal autorizado tendrá acceso a la información de valor.
  • Integridad: solo el personal con autorización podrá modificar datos.
  • Usabilidad: la información deberá estar disponible para el personal autorizado cada vez que sea necesario.
  • Autenticación: disposición de un protocolo que permita verificar que el usuario es quien dice ser y que se está comunicando con el recurso que realmente quiere comunicarse.

Los ciberataques más comunes suelen ser troyanos, spyware, phishing y gusanos. A estos tipos de agresión informática deben añadirse los ataques DoS/DDoS. Se utilizan para paralizar el servicio y hacer que se caigan los servidores.

Además, y aunque parezca que no es muy habitual, es frecuente que algunos usuarios autorizados realicen un mal uso de los sistemas o incluso roben datos críticos de la organización.

Métodos de prevención

Para todos estos supuestos, la prevención es la mejor manera de mantener todo en orden. Es importante crear distintos niveles de acceso o limitarlo. Además existen otros métodos de protección:

  • Instalar solo software legal. Estos programas vienen sin troyanos o virus.
  • Las suites de seguridad o escudos antivirus. Es imprescindible que están perfectamente configurados.
  • Con un firewall podrá bloquearse a los usuarios no autorizados que intenten un acceso fraudulento.
  • Passwords complicadas. Las contraseñas deben ser grandes y estar formadas por letras y números; usar mayúsculas y minúsculas e incluir algún carácter especial. Esto dificulta la labor de los hackers.
  • Precaución con las redes sociales. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes emplean información publicada en las RR.SS. para conseguir datos que le faciliten el acceso.
  • Métodos criptográficos. En especial hay que hacer uso de la encriptación de datos. Este sistema es muy importante para mantener la información crítica asegurada y secreta.

En conclusión, queda claro que invertir en sistemas de seguridad facilita la transformación digital empresarial; y permite afrontar con mayores garantías de éxito el reto inevitable de los ciberataques informáticos.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar