¿Cómo evitar un ciberataque en las empresas?

Dejar un comentario

Cada vez es más frecuente el ciberataque a las organizaciones que apenas están dando sus primeros pasos en el mercado. Esto se debe a que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con los recursos necesarios; por lo que se convierten en un blanco fácil de hackers inescrupulosos.

14--ciberataque

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas?

Cuando una empresa se encuentra en pleno crecimiento, sus recursos no necesariamente priorizan la seguridad informática. En la actualidad, las empresas están invirtiendo un 7,9 % en seguridad. Estos números mejoran el 4,9 % que destinaban las empresas en 2010.

Si bien hay una mejoría en el monto destinado a prevenir el ciberataque, no es suficiente en comparación con grandes empresas. Esta información es un dato conocido por los piratas informáticos y es allí donde apuntan sus armas. A todo esto, podemos sumarle las debilidades y carencias que poseen, como por ejemplo:

  • Nuevos procesos de seguridad: la tecnología y todo lo que la rodea se actualiza constantemente. Si no invertimos en nuevas tecnologías, los softwares y protocolos de seguridad quedan obsoletos, dejando el camino libre para los ataques informáticos.
  • Personal capacitado: la falta de mano de obra capacitada en estos aspectos provoca la falta de reacción y prevención de los ataques.
  • Herramientas informáticas: está relacionado con la falta de nuevas tecnologías, pues deja el camino libre para futuros ataques.
  • Experiencia: como cualquier empresa en pleno crecimiento, su falta de experiencia no le permite prever ciertos aspectos fundamentales en el marco de la seguridad informática.

 

Los porcentajes del ciberataque

SI  hablamos de porcentajes y estadísticas, podemos encontrar varios estudios que llevan a la misma conclusión. El ciberataque a una pequeña o mediana empresa cada vez es más frecuentes. Más del 53 % de las empresas encuestadas, han sufrido ataques cibernéticos durante el 2017.

Según el Cisco SMB Cybersecurity Report, que realizó un estudio de empresas en más de 26 países durante el 2018, informó que por ataques cibernéticos, más del 40 % de las empresas medianas tuvieron caídas de sistemas durante 8 horas.

El 77 % de las empresas encuentra difícil o imposible crear alertas específicas para los ataques que reciben constantemente. Algunas empresas que ya son consideradas medianas, de 5000 ataques, solo identifican el 56 % y el 41 % son irremediables.

Como jefes de una empresa, estos porcentajes son prácticamente desconocidos, pero es una realidad que hay que afrontar y remediar cuanto antes. Un ciberataque de este tipo solo representará pérdidas laborales.

¿Cómo podemos prevenir estos ataques?

Suponiendo que las empresas puedan realizar una inversión en este campo, las mismas serían:

  1. Mejorar sus equipos y actualizar todos los softwares que posean. Muchas veces, estos últimos reciben actualizaciones que corresponden a parches de seguridad. Si no los actualizamos, ya tendremos una puerta abierta para los piratas informáticos.
  2. Mejorar las aplicaciones que utilice la empresa. Controlar quiénes, cuándo y dónde se ingresa al sistema. De esta manera, se previene un poco más los ataques de ingeniería social.
  3. Si bien la prevención es importante, puede ocurrir que el sistema sea vulnerado y se arruine nuestra información. Poseer archivos de resguardo o backup también es una forma de proteger el negocio.

Prevenir, actualizar y proteger el negocio es una inversión difícil, pero necesaria. Un ciberataque puede ser más problemático de lo que se puede imaginar. Por lo que las empresas en todo el mundo ya están volteando los ojos a la seguridad informática.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar