Contabilidad: 3 razones por las que el emprendedor debe aprenderla

Dejar un comentario

Tener éxito es el sueño de todo emprendedor. Y para lograrlo es necesario reunir una serie de conocimientos y habilidades como recursos para el emprendimiento. Casi siempre estarán dispuestos a aprender nuevas áreas de desempeño; pero cuando se trata de la contabilidad prefieren encargárselo a un empleado.

La contabilidad suele verse como una actividad algorítmica, de cuentas, registros y clasificaciones reservadas. Pocos emprendedores se benefician de comprender la importancia de esta herramienta.

La contabilidad es un excelente instrumento de planificación de la gestión. La información que generan los registros contables, permiten predecir, comprometerse en una gestión responsable y evaluar la marcha de un negocio.

La contabilidad como herramienta de gestión

Te mostramos 3 razones que te ayudarán a comprender el valor de la contabilidad como herramienta de gestión:

  1. La contabilidad ayuda a predecir el futuro del negocio

Un emprendedor tendrá un  plan de negocio con una misión y visión clara de lo que espera de la empresa en el futuro; pero esa visión se vuelve borrosa cuando se trata de explicar en números. La contabilidad ayuda a vincular la realidad con lo que espera que suceda en el futuro.

Un emprendedor puede usar esta herramienta para hacer predicciones sobre 3 elementos claves del negocio:

  • Proyectar los ingresos.
  • Predecir la cantidad de activos necesarios para atender la demanda futura.
  • Proyectar los costos.

Cuando un equipo de trabajo puede visualizar el comportamiento futuro del negocio, entonces es más fácil unir los esfuerzos en una visión compartida; un equipo que comparte una visión, puede afrontar mejor los desafíos de la empresa, aportando ideas creativas monitoreando y mejorando los procesos internos.

  1. Conocer la contabilidad del negocio facilita el compromiso

Comprender la información contable ayuda al emprendedor a comprometerse con el control y mejora de procesos:

El emprendedor con base a la información contable comprometerá tiempo, energía y dinero para ayudar a mejorar: procesos de venta, cadenas de suministro, distribución y procesos de producción.

Se puede visualizar que el flujo de caja y las ganancias del negocio resultan condicionadas por los procesos operativos; donde la contabilidad de costo permite determinar el impacto en la ganancia de una decisión de incremento en las ventas.

  1. La contabilidad ayuda a medir el avance del plan de negocio

Así la contabilidad permite medir el avance en la ejecución del plan de negocios y de ser necesario realizar ajustes; se puede establecer quiénes son los responsables de cada proceso y vincularlos con las ganancias del negocio.

Cuando se logra medir y vincular los resultados contables con los procesos que llevan a cabo personas, se tiene mayor control sobre los resultados de la gestión; pudiendo detectar las áreas problemáticas y premiar el buen desempeño personal.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar