Flujo de caja libre: 5 pasos sencillos para aprender a calcularlo

Dejar un comentario

Todo negocio eventualmente requerirá en su ciclo de vida recurrir al financiamiento externo. Por lo general la expansión de una empresa requiere la participación de socios capitalistas; el éxito en la captación de recursos requiere que la empresa demuestre su capacidad para generar flujo de caja libre (FCL).

David Pearl, vicepresidente de Epoch Investment, opina que el indicador más importante para un inversionista es el flujo de caja libre: el efectivo que un negocio puede generar después de haberse descontado los gastos operativos y las inversiones, y que sirve para la creación de valor para los accionistas.

flujo de caja

La función principal de un administrador de un negocio es procurar que los ingresos sean mayores que los gastos; cuando sucede lo contrario el FCL es negativo y la empresa corre el riesgo de fracasar ¿Sabe cuánto es el flujo de caja libre de su negocio?

A continuación se explica qué es el flujo de caja libre y cómo calcularlo

Qué es el flujo de caja libre

El flujo de caja libre es un indicador del desempeño financiero de un negocio. Mide la cantidad de efectivo que una empresa es capaz de generar después de deducir las cantidades de dinero necesarias para mantener o ampliar su base de activos.

Dicho de otra manera, el FCL mide la capacidad de un negocio para generar lo que más le interesa a sus financista: efectivo para la remuneración del capital que aportan los socios.

Cómo calcular el flujo de caja libre

Una forma sencilla para calcular el flujo de caja libre es la siguiente:

  1. Reste a las ventas totales los costos de venta y los gastos generales para obtener el Margen Operativo Bruto (MOB).
  2. Reste al MOB el monto de las amortizaciones para obtener los beneficios antes de intereses e impuestos (BAIT).
  3. Obtenga el beneficio neto (BN), restándole al BAIT los Impuestos
  4. Determine las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) = Caja + Clientes + Existencias – Proveedores.
  5. Calcule el FCL = BN + Amortización – Adquisición de Activos Fijos – Inversión en NOF

 

Importancia del flujo de caja libre

  • Si una serie de datos de FCL revelan una tendencia creciente a lo largo de los años indica que las ganancias del negocio son crecientes; es probable que en los próximos años le siga yendo bien a la empresa.
  • Un negocio que refleja una disminución en su FCL, en los últimos años, indica una disminución en la ganancia; es probable que deba hacer grandes cambios para retomar el camino del éxito.

Un FCL positivo es un indicador de salud financiera que aumenta el valor para los accionistas. Sin dinero, se limitan las posibilidades para que un negocio desarrolle nuevos productos, pague dividendos o disminuya sus obligaciones.

 

Observar los flujos de efectivo libre de varios años de un negocio, ayuda a identificar si le está yendo bien o mal.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar