Flujo de fondos: 10 beneficios de administrar el dinero del negocio

Dejar un comentario

¿Cómo funciona un negocio? Un negocio funciona generando flujos de fondos: se venden bienes y servicios a cambio de dinero y con el dinero se pagan las deudas a empleados,  proveedores y los dividendos a los accionistas; el principio básico para que una empresa tenga éxito es que debe generar más ingresos de los que gasta.

Comprender cómo se genera el flujo de fondos es un factor decisivo para el éxito o fracaso  de un negocio. Un problema frecuente en la administración es tomar decisiones con base a las ventas y no al dinero recibido, una mala gestión de cobranza puede crear problemas en el flujo de dinero y traducirse en incumplimiento de pagos.

 

Fee

 

¿Qué es el flujo de fondos?

Es un reporte financiero que indica la variación de la posición de tesorería en un periodo de tiempo; Si un negocio recibe más dinero del que gasta, tiene un flujo de fondos positivo. Si tiene más salidas de fondos que entrada el flujo es negativo. El flujo de fondos es una herramienta que permite visualizar la salud financiera.

¿Cómo funciona el flujo de fondos?

Una empresa genera dinero por los productos o servicios que presta. Cuando el dinero no es suficiente para pagar sus deudas de operación la empresa recurre al financiamiento para capital de trabajo; si los ingresos no aumentan, se restringirá el crédito para comprar insumos lo que hará que caigan las ventas.

Cuando una empresa tiene problemas de flujo de fondos, es probable que deba reducir el volumen de sus operaciones; la pérdida de clientes puede hacer menos competitivo un negocio recuperar un cliente es más costoso.

 

10 beneficios del flujo de fondo en un negocio

  1. Brinda información detallada sobre el origen del dinero; permite identificar las diversas fuentes de recursos.
  2. Ofrece información sobre el destino o uso del dinero; permite identificar como se están gastando los recursos.
  3. La variación de del flujo ofrece una perspectiva sobre las cantidades de dinero para invertir.
  4. Se puede comparar el flujo de fondos real con el proyectado y hacer ajustes.
  5. Permite visualizar el efecto de las decisiones en la generación de dinero; en el flujo se refleja el efecto de las decisiones operativas.
  6. Permite visualizar los efectos estacionarios en las ventas y en los gastos; se puede observar los altibajos en la generación de dinero durante un periodo de tiempo.
  7. Se pueden observar posibles déficits de fondos o áreas problemáticas en el gasto o financiación; esto permite mejorar la planificación financiera.
  8. La información de este reporte, permite determinar las cantidades necesarias de dinero para las operaciones; permite calcular el monto de los fondos para contingencias.
  9. El reporte de flujo de fondos es un insumo para la planificación financiera; permite la construcción de escenarios económicos y ayuda a la toma de decisiones.
  10. La administración del flujo de fondos contribuye a establecer mejores relaciones con proveedores y empleados; cumplir oportunamente con las obligaciones mediante una mejor planificación financiera.
¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar