La función del know how en las franquicias

Dejar un comentario

Si te has interesado por la inversión en franquicias, debes estar familiarizado con su terminología. Seguramente has escuchado hablar del know how, por su traducción literal al español: saber cómo hacer.

De acuerdo con Colfranquicias, en Colombia se generan aproximadamente 50.000 empleos. La mitad generados en Bogotá. Lo que convierte a las franquicias como una de las tres mejores opciones de emprendimiento y con mayor desarrollo.

Know how y el papel en las franquicias

En el momento en el que se invierte en la franquicia y paga la cuota inicial o fee, el franquiciador le otorga unos servicios, incluido el know how, el cual se describe en el contrato y los manuales de la marca.

Esta herramienta es el conjunto de información que el dueño de la marca le brinda; con el fin de llevar a cabo el manejo del negocio. Se puede entender como la experiencia de manejo de la marca o el conocimiento aplicado sobre la misma.

Como cada caso es particular, el know how se convierte en el sello personal de manejo de cada negocio. Por tal motivo, es estratégico y solo es conocido por quienes trabajan en la empresa; pues contiene información privada sobre el desarrollo de productos y de ventas.

Know how: la estrategia en el modelo de negocio de franquicias

En el modelo de franquicias, el know how es fundamental; pues permite que cada nuevo inversionista conozca las claves de las ventas y la autenticidad del servicio. De esta forma, el negocio se comportará de manera coherente en cada uno de los puntos de venta que existan.

Hay que tener en cuenta que el know how contiene experiencias del franquiciador y su idea de negocio. Estas pueden ser tanto positivas, como negativas; pues todas hacen parte de la construcción de empresa y afectan el desarrollo de la misma.  

A su vez, esta característica hace que sea una herramienta dinámica; pues se moldea con el paso del tiempo de acuerdo a las novedades que se presenten. Estas nuevas experiencias pueden ser de los franquiciados.

 

En definitiva, el know how contiene todo lo relacionado con la forma de vender y de atender al cliente; así como la gestión administrativa y de producción.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar