Oferta y demanda agregada: cuando las empresas y los gobiernos deben trabajar unidos

Dejar un comentario

Lo más importante es conocer qué es oferta y demanda agregada. Por definición la demanda agregada es el gasto total que toda una economía planea hacer, incluyendo hogares, gobierno y empresas. A través de la compra de bienes y servicios durante el período de tiempo dado.

Por otro lado está la oferta agregada. Esta no es más que la suma total de los productos que todas las empresas están dispuestas a suministrar durante un periodo de tiempo.

Qué es la oferta y demanda agregada

La demanda agregada indica la demanda total en la economía de un país. La oferta agregada muestra la oferta total en la economía. Es pertinente señalar que la primera incluye todos los sectores. La segunda solo se refiere al sector de empresas.

La oferta y demanda agregada se representan como curvas, con el nivel de precios en el eje vertical, y los ingresos y resultados en el eje horizontal. ¿Pero qué hay más allá de la teoría económica?

Ejemplos de la oferta y demanda agregada

La recesión del 2001 en Estados Unidos se dio gracias a un ejercicio de oferta  y demanda agregada. Esta comenzó con el final de la burbuja puntocom en el mercado de valores. Además, existía un exceso de optimismo, lo que aumentó los precios de las acciones, especialmente de las empresas de alta tecnología.

Finalmente, el optimismo se desvaneció y los precios de las acciones cayeron un 25 %. La caída en el mercado redujo dramáticamente el dinero de los hogares.  Lo que a su vez redujo el gasto de consumo. Por lo tanto, el gasto de inversión cayó. La curva de demanda agregada se desplazó hacia la izquierda. 

¿Cómo se aplican estos conceptos a las empresas?

 

Definiendo el precio de los productos por movimiento en el mercado

Reconocer la oferta y la demanda agregada es clave a la hora de establecer los precios de los productos en una empresa. El nivel de precios es la variable que más afecta el comportamiento de la oferta agregada.

Definiendo los costos de producción

El beneficio que percibe una empresa se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Conociendo el manejo de la oferta agregada, se deben mantener monitoreados los costos de producción. Si aumenta el precio de los recursos empleados o de la tecnología, los beneficios empresariales tienden a disminuir. Por lo tanto, la oferta agregada se reduce.

Las expectativas del mercado y de las empresas

El descubrimiento de yacimientos de petróleo o tratados de comercio pueden ser la coyuntura económica que aumenten la inversión. La oferta agregada también depende de las expectativas sobre una economía. Una crisis económica o conflictos políticos y sociales, reducen la confianza de las empresas y con ellas la oferta agregada.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar