Regalías en las franquicias: todo lo que debe saber de las regalías comerciales y publicitarias

Dejar un comentario

La inversión en las franquicias es un negocio rentable y real que ha venido tomando fuerza en Colombia. Con un crecimiento promedio del 31 % en los dos últimos años, este mercado ya cuenta con 506 redes en el país. De estas nuevas franquicias el 58 % son de origen nacional y el 42 % extranjeras. Con una probabilidad de éxito del 90 % las regalías que dejan las franquicias son un punto importante a tener en cuenta.

En qué consisten las regalías

Regalías comerciales vs. Regalías Publicitarias

Lo primero que las franquicias ofrecen a los franquiciados es una identidad estratégica que tiene un impacto acumulativo en el mercado. Una marca exitosa es una que se recuerda, y las empresas franquiciadas tienen identidades de marca muy exitosas. Teniendo esto en cuenta, es importante identificar los tipos de regalías que existen dentro de un acuerdo de este tipo.

 

Las Regalías Comerciales  

Los estándares de calidad del franquiciador le aseguran al cliente que pueda disfrutar de la misma experiencia en cualquier parte. Es por esto que se cobra una parte importante del dinero. Un franquiciatario y un franquiciante se benefician operando negocios probados. Es labor de ambos establecer un sistema de pago de regalías que tase porcentajes equitativos sobre los resultados del negocio.

 

Entre sus ventajas se cuenta la rápida adquisición del know-how, el soporte técnico y comercial permanente, la independencia y el crecimiento garantizado. Son los franquiciantes quienes se encargan generalmente de establecer el cobro. La gran mayoría lo establece sobre la venta bruta mensual del negocio. Aunque existen variadas opciones aplicando también importes sobre el monto de las facturas, o aplicando una cantidad fija mensual.

 

Las Regalías sobre Publicidad

La publicidad puede ser uno de los mayores gastos para cualquier negocio nuevo y por una buena razón. No se puede sobrevivir sin una publicidad efectiva, y la publicidad efectiva es costosa. Es por esta razón que los negocios franquiciados acuden a esquemas cooperativos para sostenerse. Los franquiciantes hacen la popular “Vaca” creando un rubro que cubre las campañas de la imagen global de la franquicia.

Marcas como Mcdonald’s despliegan sendas campañas globales logrando que todos coordinen su imagen bajo un solo esquema.

 

Este esquema tiene como base una fórmula que toma algún porcentaje de sus ventas. Bajo este modelo se formaliza la intermediación a través de un fondo. Este a su vez es manejado por la marca global o casa matriz quien es la propietaria original de los derechos de imagen. Suelen ser cobradas sobre el mismo concepto que se haya establecido para las regalías comerciales estandarizando los cobros. ¿De cuánto puede llegar a ser su valor? Las regalías de publicidad suelen estar entre un uno (1 %), dos (2 %) o tres por ciento (3 %).

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar