Cuáles son los tipos de competencia en el mercado

Dejar un comentario

Actualmente, el mercado de teléfonos inteligentes está completamente dominado por Android. Con una participación del 80 % en el mercado global estamos hablando de un evidente monopolio. Otros casos recordados como Microsoft, son referentes a la hora de señalar los tipos de competencia en el mercado.

Tipo de competencia en el mercado: ¿Cómo identificarlo?

4 tipos de competencia en el mercado

1. La competencia perfecta

Esta ocurre cuando hay muchos vendedores de productos casi idénticos. Debido a que tantas compañías venden productos similares, existen sustitutos disponibles para los consumidores. Los precios están controlados por la oferta y la demanda, y además tienden a ser bajos.

Un buen ejemplo podría el caso del Grupo Cimaplas y Clean Plastic. Ambos ofertan productos plásticos.Y pese a que existe una cantidad de compradores y vendedores, ninguno ejerce fuerza sobre el precio. Se mantiene la estandarización de costos.

2. El mercado Monopolista

Una sola empresa determina el valor de todo el mercado y casi que lo abastece por completo. ¿Suena familiar? Esta falta de elección del consumidor generalmente resulta en precios altos. Generalmente un mercado monopolizado tiene una barrera de entrada demasiado alta para que otras compañías compitan.

Existen varios tipos de competencia en el mercado de monopolios. Incluyendo algunos que surgen de manera natural o con intención visible por parte del Estado. Tal es el caso de Ecopetrol, que se encarga de explotar los hidrocarburos presentes en el territorio colombiano. Luego de estar de capa caída, las reservas de esta entidad crecieron 3,8 % y alcanzarán para 7 años. Esto equivale a 1.659 millones de barriles más. Sin duda alguna una buena noticia para un monopolio de los más rentables.

3. El mercado en oligopolio

Un oligopolio es un mercado en el que hay más de dos competidores, pero no más que un puñado. En estos, todas las empresas corren el riesgo de entrar en una guerra de precios. Esto claramente se constituye en un ejercicio perjudicial para las empresas y a veces ventajosa para los usuarios.

Es usual ver que localmente se debate entre tipos de competencia en el mercado de este tipo de necesidades. El oligopolio de las aerolíneas en Colombia. Avianca, Viva o Copa. O el de la tecnología entre Amazon, Facebook y Google. Si de algo podemos dar ejemplos es de este tipo de mercado.

4. El mercado en Monopsonio

Es una situación excepcional donde el consumidor puede ejercer influencia en el precio final de un producto. Su rol protagónico le permite tomar decisiones en el mercado, cambiando o influyendo en las reglas del juego.

Estudios económicos recientes muestran que muchos mercados laborales locales están sorprendentemente concentrados, dando a los empleadores cierto poder de monopsonio. La fabricación de tanques y armas para el ejército es el ejemplo más claro. El único demandante de este mercado es el Estado.

 

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar