Cómo realizar una Investigación de mercado

Dejar un comentario

Antes de iniciar un proyecto que involucre decisiones trascendentales, hay que indagar sobre las preferencias de los clientes actuales y potenciales. Una Investigación de mercado es un método para averiguar: qué desean los consumidores, dónde están localizados, cuál es su ocupación, entre otros elementos. Esta información orientará al negocio sobre cómo encauzar sus esfuerzos.

investigación de mercado: Claves para entender una nueva empresa

De allí radica la importancia de la realización de una Investigación de mercado. De acuerdo con Baca (2010) en su texto Evaluación de Proyectos, se plantean los siguientes objetivos principales que se centran en:

  • Verificar la presencia de una necesidad insatisfecha en el mercado.
  • Diagnosticar la cantidad de nuevos bienes o servicios que determinado sector de la población está dispuesto a adquirir.
  • Reconocer los medios empleados para la adquisición de los bienes o servicios por parte de los consumidores potenciales.
  • Brindar una estimación al inversionista sobre el riesgo de que el producto sea aceptado o no en el mercado.

Las variables a considerar giran en torno al análisis de la demanda, la oferta, análisis de precios y comercialización. Se contempla un método sistemático que brinde datos fiables con información útil para la toma de decisiones en pro de una Investigación de mercado exitosa.

Pasos para efectuar una Investigación de mercado

Algunos pasos básicos para efectuar una Investigación de mercado son:

1. Definir los objetivos y la información a obtener:

De aquí surgen todas las decisiones que regirá una Investigación de mercado. Preguntas como, por ejemplo: ¿El producto o servicio tendrá oportunidades de éxito? ¿Cómo crear producto para comercializarlo a nivel nacional? De igual manera, se podrán conocer:

  • Tendencias generales: situaciones del entorno como variables políticas, económicas y tecnológicas; así como información sobre el mercado donde se emprenderá. La matriz DOFA podrá ayudar a lograr este cometido.
  • Producto o servicio a ofrecer.
  • Segmentación del mercado.
  • Proyección de la demanda.
  • Oferta existente
  • Precios estimados
  • Canales de comercialización

2. Determinar las fuentes de información:

Se encuentran aquellas fuentes como las primarias, que son netamente la investigación de mercado (aplicación de entrevistas, encuestas u otro método de obtención de información). Esta fase, dependiendo de los recursos disponibles, podrá ejecutarse por la empresa u empresas dedicadas al mercadeo.

Las fuentes secundarias o documentales se integran por datos previamente establecidos; como fuentes gubernamentales, data histórica del negocio, etc.

3. Analizar la información obtenida:

Esta parte es decisiva, debido a su trascendencia al momento de las decisiones a tomar. Los encargados del análisis, deberán ser críticos y neutrales, para ser objetivos en torno al éxito o no del proyecto del negocio. Asimismo, se pueden cruzar los datos con otras fuentes para validar lo obtenido. Contar con sistemas de información, ayudarán a visualizar de mejor manera en pro de una Investigación de mercado exitoso.

Algunas herramientas para el análisis son los cuadros de frecuencia, mapas de posicionamiento de productos, análisis semánticos (para visualizar las entrevistas que arrojan datos cualitativos).

4. Redactar las conclusiones de una Investigación de mercado

Allí surgirán los aspectos positivos y negativos de tu producto o servicio; riesgos, obstáculos, condiciones favorables, entre otros. Un dato crucial es el mercado potencial de tu proyecto. Estas conclusiones deberán responder los objetivos planteados inicialmente.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar