La mercadotecnia en las empresas

Dejar un comentario

Los gerentes exitosos siempre se preguntan: ¿Qué producto desea el cliente? ¿Dónde lo quiere? ¿Cuánto quiere? De allí se desprende la necesidad de que las empresas estén preparadas para buscar las respuestas. En consecuencia, la mercadotecnia nace como mecanismo para que los gerentes conozcan el mercado potencial.

La mercadotecnia se define como una disciplina que fomenta el intercambio voluntario entre dos o más partes. Permite a la empresa alcanzar los objetivos de venta y distribución. Todo ello redundará en la satisfacción del cliente al obtener un bien o servicio según sus requerimientos. (Barroso y Gerardo, 2008)

Es preciso señalar que muchos negocios desean solo aumentar ventas. Es importante apuntar que esta visión es materialista y comercial. Las organizaciones de hoy, desean saber lo que demandan sus clientes, ganar su lealtad de manera ética. Se trasciende hacia la generación de valor con una función responsable ante los clientes y mercado potencial.

Mercadotecnia: Claves para aplicarlo en las empresas

¿Cuál es la importancia de la mercadotecnia?

Es notable que se considere a la mercadotecnia como una filosofía y no como una acción meramente mercantilista. Los beneficios serán a largo plazo y significativos, tales como:

  • Creación y conservación de nuevos clientes
  • Lograr la satisfacción de los clientes
  • Conocer la competencia y el mercado
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Disponer de información para una adecuada y oportuna toma de decisiones

Proceso de Mercadotecnia

 

Tal como lo aseveran Kotler y Armstrong (2007), los negocios deben comprender a sus clientes, crear valor en sus productos. Sumado a la generación de relaciones firmes que trasciendan en el tiempo. Todo esto permitirá a largo plazo, beneficios en ventas, ingresos y utilidades. Según los autores, este proceso se compone de los siguientes elementos:

  1. Entender el mercado, las necesidades y deseos de los clientes

Este aspecto es la base de la mercadotecnia. Representa un punto de partida para generar estrategias y objetivos del negocio.

  1. Diseñar una estrategia de mercadotecnia orientada a necesidades y deseos de clientes

En esta fase se elegirá el mercado meta; además se diseñarán relaciones beneficiosas con este. El objetivo fundamental es encontrar, atraer, mantener y cultivar clientes mediante un producto o servicio que genere valor para él. Algunas de las preguntas a formularse son:

  • ¿A qué clientes debemos servir? (mercado meta)
  • ¿De qué manera serviremos mejor a esos clientes? (Propuesta de valor)
  1. Elaborar un programa de mercadotecnia que entregue valor superior

En este momento se convierte la estrategia en acciones de mercadotecnia. Representa 4 herramientas fundamentales a desarrollar: Producto, precio, plaza y promoción (Mix Marketing).

  1. Establecer relaciones redituables y lograr satisfacción del cliente

Todo ello se obtendrá mediante la administración de relaciones con el cliente. El fin radica en crearle valor y satisfacción. Esto traerá como impacto la lealtad de los compradores.

Finalmente, se hace vital concientizar que, en todo este proceso es impostergable conocer al cliente. Un estudio de mercado podrá ayudarte a dar los pasos iniciales. Así crearás esa relación a largo plazo con un comprador satisfecho y feliz.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar