Valor agregado: Guía fácil para agregar valor a un producto

Dejar un comentario

¿En el mercado quién decide que un producto tiene valor agregado? Muchos emprendedores fracasan por creer que innovación es equivalente a valor agregado. La innovación es el elemento más importante para crear valor, pero ¿qué es lo que los clientes valoran?

Según Clayton Christensen, profesor en Harvard, cada año salen al mercado más de 30.000 nuevos productos y el 80 % de ellos no tienen éxito: diversos estudios indican que la tasa de fracasos de productos nuevos se ubica entre 70 y 80 %.

Valor agregado en términos de marketing es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores y que aporta cierta diferenciación.

El problema con este concepto es que está enfocado desde la perspectiva del emprendedor; sin embargo, los clientes perciben el valor de otra manera, que es la que hará que un producto tenga éxito o fracase.

Valor agregado

 

Cómo saber si un producto tiene valor agregado?

Tres preguntas para saber si un producto tiene valor agregado

Para participar en mercados cada vez más competitivos, los emprendedores deben aprender a identificar cuando un producto ofrece valor agregado. Algunas de las preguntas que se pueden hacer son:

¿El producto o la experiencia del consumo son diferente?

El producto o servicio debe poseer un componente diferente que añada valor o debe brindar una experiencia diferente en su consumo; por ejemplo el caso de la minihortalizas, son un producto novedoso que ofrecen una experiencia distinta al consumidor.

¿El consumidor identifica las diferencias y percibe un mayor beneficio?

El valor agregado está dirigido a brindar un mayor beneficio a los clientes. Se debe conocer si el producto satisface o supera las expectativas de los clientes; para lograr este propósito los emprendedores deben conocer bien a los consumidores y la mejor herramienta es el análisis de mercado.

¿El producto es económicamente viable?

No basta con saber que un producto es diferente, es necesario que el valor se pueda monetizar. Una variable importante en este sentido es el precio; muchos negocios fracasan porque los precios de los nuevos productos no se ajustan al mercado.

 

5 tips para  incorporar valor agregado a un producto

  1. Generar experiencias diferentes en el consumo del producto. Esto se puede lograr ofreciendo una alta calidad en el servicio de venta y postventa.
  2. Educar  al consumidor. El cliente necesita saber cómo un producto lo beneficia para poder hacer una valoración entre costo y beneficio.
  3. Ofrecer acompañamiento técnico para el consumo. Algunos productos requieren una plataforma de servicio técnico que apoye la experiencia de consumo del cliente.
  4. Incorpora la interacción del consumidor al desarrollo de los productos. Todos los empleados en un negocio deben conocer las necesidades y expectativas de sus clientes; el internet facilita esta comunicación.
  5. Conocer las fortalezas internas del negocio. Una cultura de optimización de los recursos y procesos incorpora valor agregado; el cliente valora precios más competitivos.

 

¿De qué otra manera se puede incorporar valor agregado a un producto?

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar