La importancia de las relaciones públicas en un negocio

Dejar un comentario

La cantidad de medios, su impacto y la proliferación de la competencia, han replanteado la forma de comunicación de cada empresa. Lo que ha implicado que las relaciones públicas, que antes eran manejadas por pequeños departamentos; ahora sean variables determinantes para el éxito de una empresa.

De acuerdo al planteamiento del libro La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas, se asegura que la publicidad ha perdido campo. Ahora, son las relaciones públicas parte fundamental en la comunicación de una empresa. Es decir, pesa más lo que otro dice de un producto o determinada empresa, que lo que la empresa habla de sí misma.

Cómo influyen las relaciones públicas en los negocios

Sin embargo, no todos son conscientes de la importancia del manejo efectivo. De acuerdo a cifras del Centro de Investigación del Consumidor (CICO); solo el 4 % del presupuesto se destina a las relaciones públicas en Colombia.

Beneficios de implementar un departamento de Relaciones públicas en tu empresa

Vistas desde una perspectiva estratégica resultan ser una herramienta poderosísima en la gestión de la reputación de cualquier empresa.

  • Refuerza su posicionamiento. Llevadas a cabo de una forma efectiva, será un factor diferencial ante la competencia. Ergo, ayudará a obtener mejores resultados.
  • Generan clientes potenciales. A mayor visibilidad estratégica de la empresa, mayor presencia. Lo que refuerza la credibilidad de la marca o producto.
  • Aumenta el conocimiento. Llegar a ser una fuente de información confiable ayudará al posicionamiento y la diferenciación dentro de la competencia.
  • Capacidad de respuesta y reacción. Ante una crisis, el departamento de relaciones públicas será el mejor aliado para no dejar caer la reputación de tu empresa.
  • Beneficios a largo plazo. Si se cuenta con relaciones públicas estratégicas, sus efectos positivos se mantendrán a largo plazo.

Campañas de relaciones públicas

 El lanzamiento de Coca-Cola Zero tuvo gran impacto. El equipo de relaciones públicas fue el encargado de presentar la campaña publicitaria a públicos internos y externos. Fue tal su nivel de difusión y efectividad en su comunicación que el lanzamiento resultó ser un éxito. Por su parte, Toyota, tras su crisis en 2010 debido a los defectos en el acelerador de tres modelos; implementó una estrategia en donde aceptaba y asumía tales falencias. De esta forma y con un trabajo conjunto de los medios se pudo crear nuevamente el vínculo con su público objetivo.

En este sentido, afianzar las relaciones públicas conlleva a la mejora de la reputación. En efecto, cuando un producto está respaldado por hechos reales resulta más confiable. Ahora, el mundo empresarial se inclina cada vez más en dedicar su tiempo en comunicar que en solo la gestión de marca y el servicio posventa.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar