Los elementos esenciales de un exitoso plan de marketing promocional

Dejar un comentario

Lanzar un producto al mercado, relanzar uno ya existente o posicionar la marca frente a la competencia, es esencial un plan de marketing promocional. Hay tres elementos básicos que tenemos que ejecutar para tener éxito.
marketing promocional y sus claves en el negocio

1. El primer paso es evaluar el estado actual del producto al que se le quiere aplicar el plan de marketing promocional. Conocerlo bien para después destacar sus ventajas. Esas ventajas tienen que ser diferentes, o parecer diferentes de la competencia.

La aplicación del plan tiene que estar basado en cómo se presentan los beneficios del producto; ya que eso es lo que queda grabado en la mente de los consumidores. También sirve hacer críticas constructivas del producto, es mejor que las hagan los ejecutivos, antes que los consumidores.

2. La segunda acción es definir el objetivo, es decir a dónde queremos llevar al producto. Un objetivo definido facilita el trabajo y ayuda a hacer efectivo el marketing promocional.

Si por ejemplo el objetivo es aumentar las ventas del producto, se debe tener en cuenta hasta qué puesto se lo quiere llevar. Es decir que sea el más vendido, o uno de los tres más vendidos. Después evaluar la estrategia a aplicar, por ejemplo bajar el precio, cambiar la presentación física del producto.  

También se puede cambiar de manera radical el producto para sorprender a los clientes. El ejemplo más claro son los teléfonos celulares; son el producto más cambiante que pueda existir. Los consumidores persiguen a los más innovadores y se desesperan por tener el último modelo.  

3. El tercer paso es definir la estrategia que llevará al éxito del producto. Evaluar todas las acciones necesarias para lograr lo que se quiere. Las discusiones de equipo son muy valiosas porque se sacan las mejores conclusiones.

Conclusiones para un marketing promocional certero

La estrategia elegida debe conformar a todos. Esta misma debe brindar seguridad a la empresa y todos deben creer que funcionará. Dicha estrategia debe ser fiel al estilo de la marca, a lo que está acostumbrado el consumidor. El marketing promocional funciona siempre y cuando haya una lógica entre la identidad de la marca y los cambios que desarrolla. Una estrategia exitosa debe reforzar la identidad de la empresa. Ese es el capital más valioso que tiene.  

Después de todo el trabajo realizado, viene una tarea muy importante: la evaluación sincera de los resultados. Si son buenos, es indicio de que se tomaron las decisiones correctas. Hay una máxima en marketing que dice que “lo bueno no hay que cambiarlo”. Esa opinión quedará al criterio de cada marca.

Si el plan no salió bien, los resultados señalan que se deben hacer cambios para el próximo a realizar. Pues ese mismo plan resultó en otras empresas, no quiere decir que les ocurrirá lo mismo a todas.

En caso de que los planes no resulten, no es un fracaso en lo absoluto, solo indica que hay que cambiar de camino. Será muy útil una autocrítica extrema, analizar el caso y determinar los pasos a seguir en el futuro.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar