Planificación de proyectos de emprendimiento exitosos

Dejar un comentario

Los mejores proyectos de emprendimiento, la idea más novedosa, puede ser un rotundo fracaso si no se cuenta con la planificación adecuada que permita desarrollarse por etapas y adaptarse al cambio.

Ejemplos hay de sobra; Agfa, el gigante del mundo fotográfico, no pudo adaptarse a un cambio tecnológico. Boo.com, la empresa británica de venta de ropa online, invirtió 167 millones de dólares en prendas para satisfacer una demanda por ecommerce que nunca llegó.

pasos-para-planificar-exitoso-proyectos-de-emprendimiento

¿Qué debes tener en cuenta en un proyecto de emprendimiento?

Para hacer proyectos de emprendimiento algo verdaderamente exitoso, según lo explica Eric Ries en su famoso libro “El método Lean Start-up” (Ries, 2012), debemos seguir algunas pautas como: el diseño del modelo de negocio. Este fue el caso de Google, cuando al final de los años noventa entendió que las personas pagarían por aparecer dentro de los primeros resultados de su buscador, por lo que creó el novedoso modelo de negocios que lo llevaría a ser el gigante que es hoy en día.

El estudio del mercado para conocer qué tan exitosa puede ser una idea, es también fundamental. Por ejemplo, el cambio de imagen de una marca como GAP fracasó debido a la ausencia de un buen estudio de mercado.

La búsqueda de inversionistas, si se confía en una idea, puede hacer la diferencia. Facebook es lo que es gracias a los quinientos mil dólares que recibió de un inversor de riesgo. Planificar el crecimiento permite garantizar un adecuado comportamiento ante el éxito. Muchos negocios fracasan debido a esto. Por otro lado, es importante crear un producto mínimo viable, lo cual es un ensayo medible que permitirá ver cómo reaccionan los clientes.

Pasos para los proyectos de emprendimiento

El modelo de negocio. ¿Cómo traducimos los proyectos de emprendimiento en dinero?, ¿existe la necesidad que pensamos satisfacer o debemos crearla?, ¿están los posibles clientes dispuestos a pagar por nuestra idea y cuánto estarían dispuestos a  pagar? Estos resulta ser puntos medulares para los proyectos de emprendimiento.

Sobre el modelo de negocios Jack Ma, el fundador de Alibaba, asegura que las oportunidades “están ahí donde los demás no las ven”. Aconseja, entonces, centrarse en lograr la estabilidad a largo plazo, más que en hacer trucos para obtener ganancias. Un ejemplo de negocio innovador es Mercado Libre. Sus creadores pensaron en utilizar el Internet para crear una red de intercambio y subastas entre vendedores y compradores. En principio, las ganancias venían de un pequeño porcentaje de la transacción, por lo que no fueron exuberantes al principio, pero a hoy, es uno de los gigantes de la industria de comercio online.

Estudiar el mercado 

En ocasiones los emprendedores se centran en su innovación, la ven como un claro y seguro camino al éxito. Sin embargo muchos proyectos de emprendimiento no llegaron a materializarse por falta de un mercado real que los hiciera posibles. Estudiar el mercado, buscar empresas similares, definir con claridad quiénes pueden ser los posibles clientes. Steve Jobs aseguraba que la diferencia entre triunfar y fracasar era la perseverancia.

Buscar inversionistas

Las finanzas, la administración, deben diseñarse en función de los estándares solicitados por los inversores. Si la idea tiene potencial, tocarán la puerta de su negocio. El gurú de las inversiones Warren Buffett dijo en una ocasión: “Trato de comprar acciones de negocios tan maravillosos que un tonto podría manejarlos. Tarde o temprano uno lo hará”.

Producto mínimo viable (Ries, 2012).

Es una especie de prototipo del producto que ya puede salir al mercado. Funcionará como una especie de prueba de tus proyectos de emprendimiento. Con este descubrirá todo lo que se debe cambiar, eso permitirá mejorar las posibilidades de alcanzar el éxito. Elon Musk  creador de Paypal, asegura: “Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”.

Todas estas técnicas, sumadas a una actitud perseverante, mucho entusiasmo, la voluntad y el deseo de hacer grandes cosas, son elementos necesarios para triunfar con tus proyectos de emprendimiento.

 Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar