Crowdsourcing: cuando las empresas reciben ayuda de la multitud para sus ideas de negocio

Dejar un comentario

Gartner, empresa de investigación predijo que el 75 % de las empresas utilizará el Crowdsourcing de alguna forma para 2018. Y no es extraño escuchar que cifras como estas sigan en crecimiento. Esta innovadora forma de colaboración se utiliza como medio para realizar tareas específicas o generar ideas. A diferencia del Outsourcing tradicional, en este modelo no se elige un solo contratista. El trabajo de Crowdsourcing se extiende a un gran grupo de personas, a menudo indefinido. Su principal objetivo es aprovechar el conocimiento de la multitud.

Crowdsourcing

¿Cómo las empresas le están sacando ventaja al crowdsourcing?

  1. Logra identificar y resolver problemas complejos

En este punto es usual arrancar con encuestas abiertas que brindan información valiosa de empleados y personas al tiempo. El primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia.

  1. Ahorra dinero en tiempo, talento y recursos.

Ofreciendo un espacio abierto a empleados y personas se encontrarán respuestas increíbles para cada problema. Es usual ver cómo, por citar un ejemplo, una empresa que no podría pagar un estudio de diseño para cambiar su logo usa esta modalidad. Al final un diseñador talentoso recibe algo de dinero y la empresa, variadas propuestas de donde elegir.

  1. Una excelente fuente para la investigación de mercado

Es común alcanzar miles de personas que puedan encajar en el grupo objetivo del proyecto propuesto. De esta manera una empresa se ve rodeada de nuevos clientes y usuarios que pueden darle una retroalimentación instantánea. Así, el producto o servicio se pone a prueba en un mercado objetivo.

4.Se crea una lista de proveedores nutrida

A lo largo del tiempo llegarán empresas o personas que nunca se hubieren contratado de una forma tradicional. Se pueden contactar para otros proyectos o posiblemente contratarlos.

  1. Logra nivelar la competencia entre empresas

Ya hablamos de las ventajas económicas que puede llegar a representar el modelo. El Crowdsourcing está nivelando el campo de juego para nuevas empresas, pequeñas empresas y grandes empresas que llegan a competir en algunos casos en igualdad de condiciones.

 

¿Cómo las empresas le están sacando ventaja?

 

Empresas como Pepsico ha utilizado este modelo para definir los sabores en algunos de sus snacks. En una reciente campaña del reino unido puso a prueba varios sabores de papas fritas. Recibieron más de 14 millones de opiniones de su público objetivo. El gran ganador fue el ‘Cheesy Garlic Bread’. El nuevo sabor contribuyó a un aumento del 8 % en las ventas en los tres meses posteriores a su lanzamiento.

 

Es importante afilar el criterio y desarrollar un olfato cuando se implemente un proceso de esta naturaleza. Cuando una empresa reúne ideas creativas, debe planear detalladamente cómo estas ideas se desarrollarán por etapa. Se pueden poner a prueba usando de nuevo el mismo Crowdsourcing antes de llegar al mercado. Es así que se encuentran amplias opiniones por sus empleados y socios externos para generar un impacto comercial.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar