5 consejos para desarrollar negocios y productos con el método Lean Startup

Dejar un comentario

El método Lean Startup constituye una herramienta para un proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio fundamentado en la experimentación; sus pasos son: crear, medir y aprender.

DN-imagenes_4

Este concepto, difundido por Eric Ries, presenta un enfoque innovador de administración; pretende desarrollar un negocio, con el mínimo de desperdicio en recursos y tiempo. De cada experimento, se aprende de los errores y se mejora. A pesar de lo joven de la metodología, sus conceptos se han fortalecido rápidamente en el mundo de las empresas emergentes.

Por ejemplo, empresas por internet, como Amazon, aplican constantemente el método Lean Startup, lo cual se refleja en los cambios de un producto cada 11.6 segundos, sin necesidad de una gran inversión y renovando continuamente.

Es vital la revisión de estos consejos antes de aplicar el método Lean Startup. Lo anterior favorece el conocimiento de la mejora continua, aprendiendo sobre las necesidades reales de los clientes.

 

Estos 5 consejos básicos para la aplicación del método Lean Startup pueden ayudar:

Conocer a los clientes, partir de una necesidad latente:

¿Quién es la razón de ser del negocio? Por supuesto…el cliente. Pregunte cuantas veces pueda, sobre sus necesidades y expectativas. El diagnóstico le dará importantes insumos antes de experimentar con el producto.

Presentar un primer prototipo o versión sencilla del bien o servicio

A pesar de su sencillez, si debe cumplir las características de un producto mínimo viable (PMV); en otras palabras, este PMV debe poseer la calidad suficiente para que salga al mercado y satisfacer las necesidades de los clientes.

Medir la reacción de los clientes

Una vez ofertados esos productos a los clientes, es necesario medir la información que proporcionan. Esta data conlleva al conocimiento de las debilidades y fortalezas de los productos. Utilice herramientas como formularios, encuestas de satisfacción al cliente, entrevistas personales, entre otros que brinden información pronta y fidedigna.

Hacer los ajustes sobre el bien o servicio ofertado inicialmente (aprendizaje)

Posterior al consejo anterior, el negocio debe decidir rápidamente sobre la próxima iteración del producto a ofrecer mejorado. Este ciclo se dará hasta que se consiga el bien o servicio que encaje con las necesidades de los clientes.

Repetir el ciclo con los nuevos aprendizajes

Para minimizar costos y tiempo se hace fundamental medir la reacción de los clientes de forma confiable y certera. Mediante el método Lean Startup se repetirá el ciclo; esto para añadir los descubrimientos del experimento y ejecutar lo anhelado por el mercado del bien o servicio.

Este original método puede parecer muy arriesgado, sin embargo, de acuerdo a Steve Blank, son muchas las empresas reconocidas que lo han aplicado; ahorran unos cuantos dólares y lidian con esos cambios rápidos que requieren respuestas inmediatas. De modo que el método Lean Startup, le ayudará a afrontarlos mediante la innovación para la transformación positiva de su negocio.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar