Directorio de las mejores empresas de transporte de carga

Dejar un comentario

Según un estudio realizado para el BID, el 70 % de la mercancía que se transa en Latinoamérica se moviliza mediante empresas de transporte de carga terrestre, sector que se considera soporte logístico del desarrollo regional.

Conoce las empresa de transporte de carga más importantes del mundo

Para que el ciclo comercial (terrestre, aéreo o fluvial) se cumpla, se requiere de estos tres perfiles:

  • Generadores de carga: quienes demandan el servicio.
  • Empresas de transporte: intermediarios que prestan el servicio de movilización y logística.
  • Transportadores: ejecutores del servicio.

Esta relación facilita el intercambio de bienes y servicios; pero la efectividad está mediada por variables externas que inciden en la movilidad efectiva: la infraestructura vial del país.

Citando un análisis comparativo realizado a países de la Alianza Pacífico: “la calidad de la infraestructura determina el desempeño comercial, (…) en el caso de transporte terrestre la duplicación de los kilómetros de carreteras pavimentadas por 100 kilómetros al cuadrado incrementa el comercio en un 13 %”.

¿Cómo está Latam?

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), asegura que cada país del continente debería invertir el 6,2 % del PIB en este rubro. Allí cita a Infralatam para certificar que el porcentaje alcanza solo el 2,3 %. Los esfuerzos por mejorar son continuos.

Durante 8 años, por ejemplo, Colombia invirtió 90 billones de pesos, reconstruyendo y construyendo la malla vial del país, reportó Germán Cardona, exministro de Transporte.

Según su proyección, en dos años, la nación estará a la vanguardia en infraestructura vial.

Los desafíos en este sector continúan siendo enormes. El primer país de Latinoamérica que aparece en el listado de los “mejores en infraestructura” del Foro Económico Mundial fue Panamá, puesto 40. La medición evalúa 140 países.   

Este nuevo orden de distribución global exige compañías capaces de dinamizar los procesos logísticos.

Empresas de transporte en pro del desarrollo

Las siguientes empresas tienen por objeto misional traspasar fronteras e incide positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida.

5 empresas de transporte relevantes

  1. Acotral

Empresa de transporte de carga española que facturó 310 millones de euros en 2017. Tiene filiales en Rumania, Francia, Portugal, Italia y Marruecos.

De los viajes realizados durante ese año, 1.875.000 fueron servicios domésticos (nacionales) y 215 internacionales.

“Acotral realiza, en un solo día, el equivalen te de dar 14 veces la vuelta al mundo”, como reza en su sitio web.

  1. Deprisa

Esta empresa de transporte y logística es una unidad de negocios de la aerolínea Avianca.

En Colombia dispone de 600 sucursales. En promedio, 1 por cada 2 municipios. Cuenta con servicios de paquetería prémium y paquetería estándar, nacional e internacional.

Según su página web, garantizan la entrega:

  • De 1 a 2 días antes de las 12 m en Estados Unidos y Canadá
  • De 2 a 3 días a Europa, Asia y América Latina antes del mediodía* (solo si el paquete es enviado antes de las 15:00 h).
  1. Airbox

Esta empresa panameña ofrece diferentes tipos de servicios de logística y transporte. Y si no se tienen conocimientos para comprar por Internet, ellos proporcionan asesoría gratuita.  

El valor dependerá de la urgencia con la cual necesita que llegue la mercancía a su destino.

  1. FedEx

En 2016, registró una utilidad en el primer trimestre fiscal por 715 millones de dólares.

Los servicios que ofrece esta empresa de transporte y logística pueden consultarse en este enlace: https://www.fedex.com/co/index.html

Por último se encuentra una start-up que, si bien no es una empresa de transporte de carga, sí ha aportado a la transformación de este sector en Perú y Europa.

  1. Telefónica – Wayra

El Grupo Telefónica de Perú, a través de su aceleradora de emprendimientos, lanzó Wayra. Un software que mejora los procesos logísticos de empresas y transportistas. Busca reducir aquellos “retornos vacíos” a los que se enfrentan los transportistas, que la start-up calculó en el 60 %.

Resulta ser una plataforma intuitiva que permite publicar en tiempo real la información sobre las unidades de transporte disponible y recibir pedidos.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar