La importancia de los sistemas tecnológicos empleados para la seguridad vial

Dejar un comentario

La protección y resguardo de los productos que se transportan de un sitio a otro, es de suma importancia. Contar con sistemas tecnológicos que garanticen la seguridad vial en los transportes de mercancía, se hace ineludible; considerando que el cliente desea tranquilidad y aseguramiento de que su mercancía llegará de manera óptima a su destino.

Tips en seguridad vial para su negocio

Entregar de manera eficiente los productos en transportes de carga, es esencial para la satisfacción del consumidor y los negocios. En dicho proceso logístico, están inmersos insumos, materia prima y/o producto final. Sin embargo, para que llegue a su lugar final, hay desafíos que deben superarse:

  • Carreteras congestionadas
  • Riesgos de robo
  • Riesgo de accidentes
  • Pérdidas de productos

Por consiguiente, la tecnología ha avanzado en ofrecer los mejores dispositivos para la seguridad vial de su transporte de carga. Todo ello permitirá minimizar los riesgos presentes en los productos transportados, al igual que los costos operativos inmersos.

No obstante, en la actualidad se visualizan carencias debido a la utilización de sistemas tradicionales o manuales. Ello origina errores en facturación, demoras en carga y descarga, y extravío de mercancía. Se hace evidente, un cambio que automatice dichas operaciones.  Los beneficios a obtener tras implantar servicios tecnológicos son la ubicación certera de la mercancía; y un servicio eficaz, rápido y seguro, al igual que la trazabilidad de los productos trasladados.

De hecho, a nivel mundial, se han observado diversos adelantos. Latinoamérica ha ingresado tímidamente al mercado de la tecnología de transporte; mediante la implementación de las empresas de transporte a internet, bolsas de carga y tecnología de gestión de flotas. Un ejemplo de ello es Brasil que adquirió en el año 2000, 3000 equipos GPS para la administración del despacho, transferencia y seguridad de la carga, representando un 25% del presupuesto anual.

Sistemas tecnológicos destacados para empresas transportadoras de cargas y mercancías

 

  • Sistema Global de Navegación por Satélite. (GNSS)

 

Es un conjunto de sistemas que brinda a los negocios servicios de posicionamiento, navegación y temporización. En los transportes de carga, se instala un receptor GPS que emplea las señales de radio para determinar su posición. Su ventaja fundamental es el conocimiento de la ubicación exacta del transporte. El uso del sistema en las carreteras se ha incrementado en los últimos años con un crecimiento de más de 60%. se estima que para el 2020, sea de un 90%.

El propósito de utilización del GNSS, es el monitoreo de la ruta del transporte de carga; lo que permite un control más cercano sobre éste. Entre los datos más relevantes que se gestionan son: velocidad, ruta seguida, duración de cada evento programado, apertura del compartimiento, condiciones de temperatura y humedad, etc.

Ha sido de suma utilidad para supervisar a los empleados, conductores, administración de la carga y control de la productividad. Mediante internet se puede obtener la información deseada; sumado a un conjunto de reportes gráficos, de texto, entre otros.

2- Sistemas de transportes inteligentes (STI)

 

Estos sistemas comprenden un conjunto de herramientas de hardware y software que gestionan sistemas de transporte de carga y mercancía. Optimizan la operación y seguridad vial, mediante la aplicación avanzada de servicios innovadores de modo transporte y gestión del tráfico. Para su manejo inteligente, se demanda de un centro de control de operaciones en la cual se concentra la data center (Data Warehouse), la plataforma de control, los aplicativos entre otros. El análisis de los datos, se tramita mediante el Business Intelligence o el Big Data.

Sus componentes principales son:

  • Sistemas electrónicos para detección de anomalías y comunicaciones
  • Sensores y detectores
  • Sistema de posicionamiento global
  • Computadoras centrales

En el transporte de carga y mercancía específicamente, se emplea una “caja negra” que contiene antena satelital, wifi, e internet. Sus particularidades abarcan la data sobre la ubicación, forma de manejo, consumo de combustible, presión de llantas. Todas estas características gestionan óptimamente la conducción. El sistema STI permite conocer el control de cargas peligrosas, insumos químicos, combustible y por supuesto, el control online del vehículo.

3- Telemetría

Este medio de control que puede ser utilizado en la seguridad vial, mide magnitudes físicas y/o químicas; con el propósito de transferir información de forma remota a un ente receptor. En el transporte de carga mide el rendimiento del motor, que supervisa la aceleración, frenada, manejo brusco, etc. Lo anterior previene incidentes riesgosos que ponen en peligro al conductor y a la mercancía.

Algunas de sus ventajas potenciales, se enfocan en la toma decisiones como:

  • Selección adecuada de rutas, basadas en la información dada por el GPS. Partiendo de allí, se evalúan rutas eficientes y seguras.
  • Mantenimiento periódico de activos: la telemetría anticipa el control del motor y peso para realizar el mantenimiento en el tiempo acertado.
  • Control de carga: Mediante el GPS, se puede verificar la utilización de ramplas y tractos del transporte. Se inspecciona además impactos del acelerador y monitoreo de temperatura.

4- Identificador de radiofrecuencia (RFID)

La instalación de chips no solo se emplea para el rastreo de vehículos, sino también en las mercancías individualmente. La identificación por radiofrecuencia, representa fijar un rastreador a cada producto; accediendo a su identificación en movimiento y tiempo real.

Resulta eficiente al evitar casos de extravíos, robos y pérdidas. El sistema incrementa el nivel de la seguridad vial; tanto de la carga como del conductor, además de aumentar el control de la gestión de inventario. Los dispositivos RFID, pueden colocarse en el momento de fabricación a los productos.

Ya habiendo dado un vistazo de algunos sistemas tecnológicos que permiten la seguridad vial de los transportes de carga y mercancía; se resalta a la protección en primer lugar. Predomina el incremento de los estándares de calidad, al aplicar estos sistemas en el sector logísticos. Evitar mediante la tecnología, rutas innecesarias y riesgos latentes, minimizarán los gastos que indudablemente afectarán la rentabilidad financiera. Diferencie su negocio mediante innovadores sistemas tecnológicos de seguridad vial.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar