7 estrategias que aumentarán la competitividad de un negocio digital

Dejar un comentario

Actualmente los negocios digitales deben ser ágiles, adaptables y alineados con modelos orientados a la competitividad empresarial.

Es la manera como los negocios digitales pueden sobrevivir en la era de la transformación digital.

Estrategias para la competitividad empresarial del negocio

Marketing digital para mejorar la visibilidad del negocio mediante

El marketing digital se apoya en tecnologías para hacer que su negocio sea visible y alcanzable en las búsquedas que los potenciales cliente hacen en Internet.

Mediante estrategias de posicionamiento SEO, inbound marketing, social media y marketing de contenidos, los servicios y productos del negocio llegan a un público más diverso y a mercados más grandes.

Enfocarse en los puntos clave de la transformación digital del negocio

La transformación digital es clave para que el negocio sea competitivo en una era donde Internet es la puerta de conexión al mundo. Los procesos manuales le restan a la organización tiempo y recursos.

Un negocio que da prioridad a la estrategia de incorporar tecnologías puede sacar mucho beneficio de ellas e incrementar la competitividad empresarial: conectarse a nuevos mercados a través de herramientas digitales, mejorar su reputación y percepción ante los clientes, mejorar sus tiempos de atención, posicionarse mejor que la competencia.

El uso de herramientas digitales para el mercadeo, facilitan medir indicadores clave de  desempeño del negocio, analizarlos e incluso, analizar a la competencia.

Pensar en mercados globales y en crecimiento

Diseñar procesos de negocio para crear servicios, productos y contenidos orientados a mercados con tendencia al crecimiento, tal es el caso de las economías emergentes.

El Banco Mundial indica que la región con el crecimiento más rápido actualmente es el Este de Asia y el Pacífico, en el caso de América Latina, también habrá expansión económica (Reuters, 2018).

Establecer alianzas para ser competitivos en mercados volátiles

En un ambiente que cambia constantemente, donde hay nichos de negocio que parecen prometedores y de repente desaparecen, la alianza entre negocios crea una sinergia que ayuda a mantener la competitividad individual. Las alianzas incluso pueden ser entre competidores, complementando su oferta y acaparando un mercado mayor, al tener un catálogo completo.

Internacionalizar el negocio como estrategia para incrementar ingresos y expandirse a nuevos mercados.

La CEPAL destaca como otras ventajas de la internacionalización para los negocios de América Latina, el Caribe y Europa: acceder a otros mercados con demanda, fortalecer sus capacidades, mejorar la producción, agregar valor de origen a los productos, y en esencia, transformarse en organizaciones más competitivas (CEPAL, 2013).

Innovar para desarrollar mejores procesos, productos y servicios.

Los negocios tienen que incluir la innovación como un valor de la organización. Está directamente asociada a la creación de nuevos productos y a presentar un mayor valor agregado que la competencia, con servicios y procesos reinventados. Esto se traduce en competitividad empresarial.

Un negocio que fomenta la innovación entre sus empleados tiene mayor oportunidad de destacar y llegar a ser más productivo.

Las aplicaciones digitales también son aliadas de los negocios, ayudándoles a aumentar su productividad al acelerar procesos de fabricación y logística, disminuir costos, tener un mejor manejo de inventario y mayores canales de comercialización, de distribución y de pago.

Por último, incorporar las ventajas de las 3’A:

  • Negocios ALINEADOS con las expectativas de su ecosistema de emprendimiento y stakeholders. Un negocio competitivo presta atención a las necesidades de sus relacionados, no solo de los clientes o compradores.
  • Negocios ADAPTABLES a nuevos modelos, cambios en la tecnología, cambios sociales y económicos, de forma que puedan evolucionar según variaciones significativas en su entorno.
  • Negocios ÁGILES en sus procesos, lo cual le permite responder con rapidez a requerimientos o a cambios bruscos que requieren respuestas inmmediatas, pero no improvisadas.
Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar