Cómo crear una empresa: 4 claves que el emprendedor debe conocer

Dejar un comentario

Crear un negocio no es solo cumplir con los trámites ante las cámaras de comercio respectivas. Tan solo en 2017 se constituyeron en Colombia, 323.265 unidades productivas. Sin embargo, muchas de estas empresas nunca arrancaron y es probable que el 75 % desaparecerá en 4 años ¿Cómo crear una empresa estratégicamente?

Crear un negocio es un proceso complejo. Los emprendedores necesitan resolver los aspectos administrativos, económicos, financieros y operativos para iniciar correctamente; superar las trabas burocráticas, lograr financiamiento, pagar impuestos, son solo algunos de los desafíos que se tienen que afrontar.

Cómo crear una empresa: Claves para el éxito de un negocio

4 claves para saber cómo crear una empresa

1. Elaborar el plan de negocio

Identificar una oportunidad para ayudar a satisfacer las necesidades de los consumidores es tan solo el principio. Para materializar la idea es necesario realizar un proceso de planeación cuyo resultado es el plan de negocio; un documento donde se detalla cómo operará el emprendimiento.

No hay una estructura estándar para elaborar un plan de negocio; el emprendedor debe decidir en función de los objetivos y recursos qué deberá incluir este documento. Algunos aspectos que se deben considerar son:

  • Descripción de los productos o servicios
  • Análisis del mercado
  • Forma de organización
  • Financiamiento
  • Flujo de caja proyectado

2. Contar con apoyo legal y contable

Para que un emprendimiento funcione además de contar con una idea innovadora es necesario contar con otras capacidades: el asesoramiento legal y contable es vital para la buena marcha de un negocio.

El asesoramiento legal es necesario para evitar el incumplimiento de las regulaciones normativas que pueden acarrear sanciones; también es clave para la elaboración y asesoría de los contratos con proveedores y empleados.

La asesoría contable permitirá llevar los registros contables obligatorios y estar al día con los compromisos tributarios; además contar con información financiera oportuna es clave para solicitar financiamiento.

3. Realizar los trámites administrativos

Muchos emprendedores no saben cómo crear una empresa de manera formal, y operan por mucho tiempo al margen de la legalidad. Sin embargo, la formalización de los emprendimientos es necesaria para: cumplir con los aspectos legales y regulatorios, prevenir multas y gozar de ciertos beneficios; incentivos tributarios y menores tasas.

Después de decidir la forma jurídica algunos de los trámites a realizar son:

  1. Decidir la forma jurídica
  2. Solicitar el pre rut
  3. Autenticar los documentos en notaría
  4. Registrar ante la cámara de comercio
  5. Apertura de las cuentas bancarias
  6. Inscripción de los libros

4. Contratar el talento humano

Seleccionar el equipo de trabajo inicial es tan importante como seleccionar a un socio o inversionista. Contar con trabajadores capacitados y motivados es un buen motor para iniciar un negocio; un error frecuente es rodearse de amigos y no de capacidades.

A pesar de que los trámites de constitución de un negocio pueden percibirse laboriosos; cada día se crean miles de emprendimientos. El problema es cómo crear una empresa que funcione; este es un proceso más complejo que exige una planificación global.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar