Los doodle de google: innovación y creatividad para fidelizar clientes

Dejar un comentario

Casi todas las grandes empresas y marcas son muy estrictas con su logotipo, pero no Google. Ellos parecen tener tanta confianza en la fuerza de su marca, que la deconstruyen, a veces, varias a la semana. Esta constante apuesta por la creatividad y la relación con los usuarios se conoce como Google Doodle. Una apuesta tan exitosa que prácticamente todo el mundo la conoce.

Por qué un doodle puede revolucionar su negocio

Los doodle aparecieron por primera vez el 30 de agosto de 1998, apenas dos años después de que Larry Page y Sergey Bin crearan el motor de búsqueda. Ese fin de semana se disponían a asistir al famoso festival ‘Burning Man’, por lo que decidieron hacer una pequeña modificación en el logo, que indicara a los usuarios que no estaban disponibles. Fue tal su éxito que muy pronto, los doodle se convirtieron en parte de la cultura de Google.

Los doodle más populares

 Hoy en día el equipo de doodle realiza entre 300 y 400 diseños al año y está abierto para recibir recomendaciones e ideas del público. Entre los más populares se destacan: El cumpleaños 96 de Les Paul, el tributo a MC Escher, el 30 aniversario de Pac-Man y la celebración de Halloween en 2012.

Estos doodle más que una oportunidad bien aprovechada, son una muestra de la apuesta de Google por la creatividad y la identidad de marca. No producen más búsquedas ni atraen nuevos usuarios.

Cuál es el éxito de los doodle

Su éxito radica en que es posible generar un relacionamiento distinto con los usuarios, mostrando que se puede cambiar el logotipo para destacar los valores de marca. Aun cuando no siempre se pueda hacer con la regularidad que lo hace Google.

Además de esto, se destaca la importancia de escuchar a los clientes, de forma que se les ofrezca el contenido que les interesa. Esto para después analizar la forma más efectiva de eliminar el ruido y llegar a ellos. Involucrar a la audiencia en el proceso de creación de contenido es muy efectivo para destacar en el mercado.

Finalmente hay que agregar la importancia del diseño en todos los procesos estratégicos. No tiene sentido generar excelente contenido, si este no se destaca visualmente.

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar