¿Qué es el fee en las franquicias y qué servicios ofrece?

Dejar un comentario

Al iniciar con la compra de una franquicia, el franquiciado debe tener clara la terminología usada en la contratación de franquicias. El fee, más conocido en español como cuota de franquicia, es el pago inicial que se hace al adquirir una franquicia para tener derecho sobre la marca y el know how.

Esta cuota inicial le ofrece al comprador una serie de servicios que hacen parte del contrato. Es fundamental tener en cuenta que estos pueden variar de acuerdo al tipo de franquicia que se busque; incluso si se trata de una franquicia home based.

Modelo de fee y su implicación en franquicias

Algunas de las prestaciones que se incluyen dentro del fee son: la asistencia técnica y personal, los soportes y manuales, que incluyen el know how; las capacitaciones a empleados a través de cursos; los equipos y acondicionamiento del local, la asesoría legal y la licencia de uso de la marca. Factores como la publicidad, la elección de franquiciado y el entrenamiento del equipo de trabajo; determinan el valor de la cuota inicial.   

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pagar un fee por una franquicia?

Es importante tener en cuenta que pagar el fee por una franquicia posiciona en el mercado de forma eficaz; pues lo hace a través de una marca que ya es reconocida.

Sin embargo, no tendrá la libertad que se tiene con un negocio propio; a pesar de haber hecho una inversión considerable al inicio. De igual forma, el franquiciador tiene la oportunidad de expandir su negocio; aunque esto implique dejar el control inmediato de su negocio en manos de nuevos franquiciados.

En todo caso, si se tiene la idea de negociar una franquicia, se deben perfilar muy bien sus habilidades en la búsqueda de la misma. Es importante distinguir los diferentes ejemplos de marcas para que pueda tomar una decisión.

En Colombia, hay cerca de 10 franquicias comerciales que se posicionaron como las más populares del país; en las cuales se puede invertir dinero, según información suministrada por Colfranquicias (Cámara Colombiana de Franquicias).

¿Quieres conocer nuestros servicios para tu negocio?

Ingresa para comentar